_
_
_
_
_

Regiones y ciudades piden a la UE que aplique su política regional en el norte de África

Enric Company

Alcaldes y presidentes regionales europeos y del norte de África pidieron ayer en Barcelona que la Unión Europea (UE) aplique a los países del norte y el este del Mediterráneo el "modelo" y la "metodología" de la política regional que con tanto éxito ha realizado en las últimas décadas para el desarrollo de los países del sur de Europa e Irlanda. La petición fue solemnemente formulada ayer por la tarde en una sesión conjunta de la Conferencia de Ciudades del área euromediterránea y de la Cumbre Regional Euromed que se han celebrado en la capital catalana como prólogo de la Primera Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y de Gobierno, que hoy se inicia en Barcelona.

En presencia del secretario del Consejo de Ministros de la UE, Javier Solana, y del comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, los alcaldes, presidentes regionales y representantes de entidades asimilables de casi todos los países del área euromediterránea firmaron una declaración en la que reclaman que los Gobiernos, la UE y las agencias internacionales coordinen su política para la zona euromediterránea con las autoridades locales y regionales. La declaración pide que se cree un foro euromediterráneo permanente de autoridades locales, y regionales, reconocido por la Asociación Euromediterránea; la creación de un banco euromediterráneo de desarrollo; que los acuerdos bilaterales se apliquen en el marco del enfoque global surgido del Proceso de Barcelona abierto en 1995; y que la política regional y de cohesión de la UE "sirva de modelo y se adapte a las necesidades y las realidades de los socios mediterráneos".

Polo de desarrollo

En la clausura de esta reunión, celebrada en el palacio de la Generalitat, su presidente, Pasqual Maragall, reclamó el pleno reconocimiento de la "cooperación descentralizada" es decir, en cooperación entre los Gobiernos, las regiones y las ciudades. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, reclamó que la UE se proponga convertir el área euromediterránea en "un polo de desarrollo que alcance los ritmos del 8% y 9% anuales que tanto nos admiran de China". Ésta es la fórmula, sostuvo, para dar trabajo a los jóvenes que, de otra forma, están abocados a la emigración.

En el encuentro que tuvieron representantes de más de 40 ciudades del Mediterráneo, se acordó que el foro permanente de ciudades se reúna periódicamente con la misión de propiciar que los Estados y la Unión Europea hagan un mayor esfuerzo inversor de las zonas urbanas. Un informe presentado en el foro puso en evidencia que muchas de las grandes ciudades del norte de África, lejos de haber mejorado su situación en los últimos años, la han empeorado. Las oleadas migratorias del campo a la ciudad han hecho que se haya disparado la tasa de desempleo y la economía sumergida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_