_
_
_
_

Una agencia financiera rebaja el grado de solvencia del Ayuntamiento por la deuda

La agencia financiera estadounidense Standard&Poor's, una de las dos que cada año elaboran un informe sobre la solvencia financiera del Ayuntamiento de Madrid -es decir, sobre su capacidad para devolver los préstamos a los bancos-, rebajó ayer su calificación en un grado, de "AA+" a "AA", aunque asegura que la tesorería del municipio "no presenta riesgos".

José Ramón Abós, analista de la agencia, subrayó que esa rebaja del rating (grado de solvencia) "refleja el deterioro estructural experimentado en la capacidad de autofinanciación del Ayuntamiento", y da dos razones: el incremento de los gastos corrientes -los de funcionamiento cotidiano de la ciudad- desde el año 2000 y el "crecimiento sustancial del endeudamiento desde 2003".

Tras conocer el informe, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se mostró tranquilo porque, dijo, "la solvencia de la Hacienda municipal continúa plenamente garantizada". Bravo recordó que, en España, sólo las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y Baleares tienen el grado de rating AA+, el mismo que el Ayuntamiento madrileño tenía hasta ahora. En el escalón inmediatamente inferior, AA, están el resto de comunidades, ayuntamientos como el de Barcelona y, a partir de ayer, el de Madrid.

"El grado AA es aún muy alto, lo que significa que este Ayuntamiento no tiene ningún problema financiero. Además, Standard&Poor's califica nuestra perspectiva económica de estable", argumentó el concejal.

El informe de la agencia estadounidense señala que el volumen de deuda en la capital ha ido creciendo en los últimos años y alcanzará, por la obra de la M-30, "el 140% [de los ingresos] a finales de 2007". Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha ido perdiendo capacidad de ahorro por el aumento de los gastos corrientes, debido "al crecimiento de la ciudad y a la exigencia de mejora en los servicios prestados, mientras que los impuestos han permanecido prácticamente inalterados".

Cumplir el plan financiero

Standard&Poor's confía, no obstante, en el "firme compromiso del equipo de gobierno [municipal] para cumplir los objetivos marcados en el Plan Económico-Financiero 2006-2008 acordado con el Gobierno central, y que tiene como objetivo final retornar al equilibrio presupuestario al cierre del ejercicio 2008, reduciéndose el endeudamiento a partir de ese año".

El informe también tiene en cuenta "la solidez estructural y halagüeñas perspectivas de la economía de Madrid, la fortaleza de la base tributaria y el amplio recorrido en tipos impositivos"; es decir, que como Madrid tiene una de las fiscalidades más bajas de España, aún tiene margen para subir impuestos. Pero advierte: "Desviaciones presupuestarias sustanciales respecto de lo previsto en el Plan Económico-Financiero podrían presionar el rating a la baja".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_