_
_
_
_
_

Los secretarios judiciales piden la dimisión del ministro de Justicia

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios difundieron ayer un comunicado conjunto en el que piden la dimisión del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por su "incapacidad para dirigir y gestionar los asuntos encomendados y para mantener sus compromisos con el Cuerpo de Secretarios Judiciales".

Los secretarios critican la "absoluta incapacidad" del ministro en el desarrollo de la nueva oficina judicial y expresan su preocupación por que el cuerpo de secretarios judiciales pueda ser cedido a las comunidades autónomas, posibilidad frente a la cual se han manifestado reiteradamente en contra.

También se quejan de "dejación de responsabilidades" del ministerio por permitir que las comunidades autónomas fijen aspectos de su jornada laboral y horario, y le acusan de no cumplir el complemento de productividad de los secretarios, situación que genera "un claro agravio" con otros cuerpos de la Administración de Justicia.

Reclaman además que se apruebe el nuevo reglamento orgánico del cuerpo, porque no se han convocado oposiciones de ingreso en 2004 y 2005 y "ha quedado paralizada la posibilidad de promoción dentro de la carrera".

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, calificó de "desproporcionada" y "profundamente injusta" la petición de dimisión del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y subrayó que el ministerio está desarrollando la oficina judicial "de manera correcta y en tiempo récord".

Sobre el sistema de retribuciones por productividad para 2005, Bodas subrayó la dificultad de fijar esa retribución sobre "una productividad que no se ha hecho", aunque aseguró que se están haciendo "todos los esfuerzos" para resolverlo. Bodas reiteró que el ministerio no tiene intención de transferir a los secretarios a las comunidades autónomas, sino que, por el contrario, es el Gobierno el que "está soportando la presión" de varias autonomías para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_