_
_
_
_
_

El PP pretende que Montilla pase por una comisión de investigación

Acebes confirma que el acto contra el Estatuto será en la Puerta del Sol

El Partido Popular continuará la próxima semana su campaña de acoso y derribo contra José Montilla, ministro de Industria. Pedirá que el Congreso vote su reprobación, reclamará que se cree una comisión de investigación parlamentaria para analizar si hay alguna relación entre la condonación de los intereses de un crédito que debe el PSC a La Caixa y la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y solicitará al Gobierno que sus miembros se inhiban en todas las decisiones en las que pueda haber un "conflicto de intereses".

Más información
Montilla exige a Rajoy y Acebes que pidan perdón por decir que ETA tutela la reforma del Estatut
Respaldo de Zapatero

La batería de preguntas, con interpelación incluida, que soportó el pasado miércoles el ministro Montilla en la sesión de control al Gobierno se repetirá, con los formatos que permite el debate parlamentario, el martes y el miércoles de la próxima semana. El martes se discutirá y votará una moción de reprobación al ministro, que es consecuencia de la interpelación del pasado miércoles.

El PP registró ayer el texto de esa moción en el Congreso. Tiene tres puntos. El primero justifica la petición de reprobación del ministro Montilla en que considera "demostrado el conflicto de intereses derivado de haber obtenido privilegios particulares durante el ejercicio de sus funciones como ministro del Reino de España por parte de una entidad financiera con intereses explícitos en los mercados regulados sometidos a las decisiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo".

Los "privilegios particulares" de los que acusa el PP a Montilla son la condonación por parte de La Caixa de un crédito que el PSC tenía impagado, pues ése fue el acuerdo que lograron los socialistas catalanes de renegociación de su préstamo. El problema, según el PP, es que ese acuerdo se logra cuando Montilla, que es primer secretario del PSC, ya había sido nombrado ministro de Industria y La Caixa es el principal accionista de Gas Natural, que ha lanzado una OPA sobre Endesa. Y, como Endesa es una empresa privatizada, el Gobierno tiene la última palabra sobre la operación a través de la denominada acción de oro.

El PP también pide la reprobación del ministro de Industria por "los reiterados ataques a medios de comunicación y las descalificaciones vertidas contra profesionales independientes" cuando, por su cargo, él es "responsable del espacio radioeléctrico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo punto de la reprobación reclama la "creación de una comisión de investigación" para "analizar" si las decisiones del ministro respecto a la OPA de Gas Natural "pueden haberse visto condicionadas por el conflicto de intereses" que el PP da por "demostrado".

Por último, el PP pedirá la inhibición del ministro en cualquier decisión que afecte, directa o indirectamente, a La Caixa, por entender que ésta "ha otorgado un trato de favor" al PSC.

Tres de las preguntas de la sesión de control del miércoles e, indirectamente, una interpelación al vicepresidente económico, Pedro Solbes, martillearán otra vez sobre el yunque de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Serán tres preguntas de diputados de a pie, pues Mariano Rajoy y sus dos mosqueteros, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, dedicarán su interrogatorio a la reforma del Estatuto de Cataluña.

Críticas al proyecto catalán

Rajoy pretende que el presidente del Gobierno le informe de las negociaciones discretas que el PSOE mantiene con los partidos que aprobaron el proyecto en el Parlamento catalán. Acebes reclamará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la vuelta "al consenso constitucional". Es decir, pedirá que el proyecto se modifique de acuerdo con el PP. Y Zaplana esgrimirá unas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod, en las que éste advirtió de que, si la reforma no sale adelante, el Gobierno "tiene los días contados".

El rechazo del PP al nuevo Estatuto tendrá su demostración en la calle el sábado día 3. Acebes confirmó ayer que ya ha recibido la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid para celebrar una concentración en la Puerta del Sol a mediodía de ese sábado. El PP encargará a 17 militantes de las 17 autonomías que lean, cada uno, un artículo de la Constitución. El acto concluirá con la lectura de un manifiesto "de apoyo a la Constitución" por parte de Mariano Rajoy.

Piqué pronunció sus declaraciones más polémicas el 4 de julio pasado cuando el líder catalán pidió una renovación del partido con un viaje al centro y apuntó directamente a dos compañeros que conectaban "directamente con el pasado": el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Luego pidió disculpas. En la imagen, Acebes y Piqué, en la presentación del libro de memorias de Trillo.
Piqué pronunció sus declaraciones más polémicas el 4 de julio pasado cuando el líder catalán pidió una renovación del partido con un viaje al centro y apuntó directamente a dos compañeros que conectaban "directamente con el pasado": el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Luego pidió disculpas. En la imagen, Acebes y Piqué, en la presentación del libro de memorias de Trillo.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_