El Consistorio de Málaga da una obra a la misma constructora a la que se la quitó por incumplir
El PSOE pide una investigación sobre el "injustificable trato de favor" a Ferrovial
El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a contratar para construir un bloque de viviendas sociales a la misma empresa, Ferrovial, a la que hace dos años tuvo que rescindir el contrato por incumplimiento del mismo. El PSOE ha pedido una comisión de investigación sobre la "sorprendente" decisión que interpreta como un "claro trato de favor" a la constructora. El coste de las obras será ahora de 700.000 euros más que lo presupuestado en su momento, pero según la concejal de Vivienda, Mariví Romero, resulta más barato que volverlas a sacar a concurso.
En abril de 1997, el Instituto Municipal de la Vivienda de (IMV) Málaga adjudicó a Ferrovial Agramán la construcción de 59 viviendas que iban a ser adjudicadas en régimen de alquiler a personas necesitadas. La adjudicación se realizó en 1.399.276 euros y se fijó un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la firma del contrato, que se realizó en julio de 1997.
Pronto comenzaron las desavenencias entre el Ayuntamiento y la constructora sobre el coste de las obras, que en julio de 1998 quedaron paralizadas. En marzo de 1999, el IMV aprobó un modificado que elevaba el presupuesto en 275.311 euros más, con lo que el precio final quedó estipulado en 1.674.587 euros. La empresa llegó a plantear un nuevo aumento que el Ayuntamiento consideró injustificado.
En julio de 2002, tras comprobar que las obras continuaban abandonadas en la misma situación que en noviembre de 1998, el Ayuntamiento inició el procedimiento para revocar el contrato por incumplimiento de Ferrovial.
El Consejo Consultivo de Andalucía emitió un informe favorable a la revocación ya que entendía que las obras se habían paralizado por causas "exclusivamente imputables" a la constructora. El contrato se resolvió en octubre de 2003.
Ferrovial alegó que la paralización de las obras se debían a causas imputables al Ayuntamiento, pero el Consejo Consultivo constató que "en ningún momento la empresa contratista ha acreditado los hechos por ella denunciados y, muy al contrario, de la documentación obrante en el expediente, se desprende que ha sido ésta la que ha paralizado unilateralmente los trabajos sin comunicarlo al órgano de contratación".
En mayo pasado, Ferrovial solicitó al consistorio que revocara el acuerdo de resolución del contrato, y así lo ha hecho. Ferrovial se ha comprometido a construir las viviendas por 2.035.650 euros en un año, a no presentar ningún modificado, y a renunciar a los recursos que había puesto contra la resolución del contrato.
Según el viceportavoz socialista, Enrique Salvo, "se está prodigando un sistema de favorecimiento ijustificable a una empresa en contra de los intereses de los malagueños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.