_
_
_
_
_

La demolición de los cuarteles de Campamento arranca en 15 días

Los socialistas exigen un informe ambiental para uno de los túneles

El edil socialista Félix Arias pedirá la próxima semana en el pleno del Ayuntamiento que uno de los túneles programados en la Operación Campamento, el que pasará bajo la Cuña Verde de Latina, sea sometido a un informe de impacto ambiental. También exige que Ayuntamiento y Comunidad pacten un plan de movilidad para la zona. El gobierno municipal concedió ayer la licencia al Ministerio de Defensa para que empiece a derribar en diciembre los 11 cuarteles militares que conserva en Campamento.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los ministros de Vivienda y de Defensa, María Antonia Trujillo y José Bono, respectivamente, firmaron hace 11 días el convenio que da luz verde a la Operación Campamento, consistente en la demolición de 11 cuarteles y la venta de 210 hectáreas de suelo de Defensa para construir un nuevo barrio de 10.700 casas (el 65%, de precio protegido). Ayer, el alcalde anunció que el gobierno municipal "ya ha concedido al ministerio la licencia para la demolición de los cuarteles". Fuentes de Defensa confirman que el derribo de los edificios empezará "en la primera quincena de diciembre".

No obstante, la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, advirtió hace días y Ruiz-Gallardón reiteró ayer que la Operación Campamento será un proceso largo. "Hay que hacer un plan parcial, urbanizar el terreno, reparcelarlo... La edificación de las viviendas no comenzará en ningún caso antes de cuatro años", señaló el alcalde. Las obras de derribo de los cuarteles durarán "unos seis meses", según Defensa.

Problemas de movilidad

El convenio firmado por Ruiz-Gallardón, Bono y Trujillo incluye el compromiso de construir dos túneles, de cuatro kilómetros cada uno, bajo los terrenos del nuevo barrio, y que serán financiados al 50% por el Ayuntamiento y Defensa. El grupo municipal socialista cree que esas infraestructuras podrían crear un problema de movilidad en la zona, porque aumentarán la capacidad de las vías y, por tanto, el número de coches que podrán entrar en la ciudad por el suroeste. Por eso, el concejal Félix Arias va a defender en el próximo pleno municipal una proposición que reclama un plan de movilidad en toda el área -pactado con la Comunidad- y una declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de uno de los túneles previstos: el que discurrirá bajo la Cuña Verde de Latina y conectará con la M-30.

"El primer túnel [bajo la A-5, entre el cruce con la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte] pasa justo bajo los terrenos de la Operación Campamento, que están delimitados y recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana. Por tanto, no necesita estudios añadidos. Pero el segundo túnel previsto -desde Campamento hasta la M-30, a la altura del estadio Vicente Calderón- queda, en realidad, fuera del ámbito de Campamento. Exigimos que pase una declaración de impacto", explica Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_