_
_
_
_

Barroso explicó a Rajoy que la decisión sobre Gas Natural fue sólo jurídica

El PP pregunta en la Eurocámara sobre "las presiones políticas" a la Comisión Europea

Andreu Missé

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, telefoneó el pasado día 18 al líder del PP, Mariano Rajoy, para explicarle que la decisión del Ejecutivo comunitario de otorgar a las autoridades españolas el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa se basó "en razones estrictamente jurídicas". Barroso declaró ayer que "lo que no es normal es intentar politizar lo que es una decisión normal de la Comisión". El PP anunció ayer una batería de preguntas en la Eurocámara sobre "las presiones políticas" a la Comisión Europea ante esa decisión.

Durão Barroso, que es miembro del Partido Popular Europeo, mantuvo una breve conversación telefónica con Rajoy el viernes de la semana pasada para aclararle, frente a las interpretaciones dadas por el PP sobre su cena con Rodríguez Zapatero el pasado día 6, que la decisión de la Comisión Europea estuvo basa en "razones estrictamente jurídicas". Ayer, el presidente del Ejecutivo comunitario insistió en que "la decisión de la Comisión se había tomado por la comisaria de Competencia sobre la base de criterios jurídicos y de los hechos. No por consideraciones políticas o ideológicas. La decisión fue por razones objetivas".

Sin ocultar cierto malestar, Barroso advirtió ayer de que "no es una buena política intentar transferir a las instituciones europeas las polémicas que son normales, naturales en el ámbito nacional".

No obstante, el enfrentamiento entre el PP y el presidente de la Comisión Europea se agravó ayer. El portavoz de los populares españoles en Bruselas, Jaime Mayor, manifestó, en una rueda de prensa que no tiene ninguna duda de que "han existido todo tipo de presiones políticas" sobre la Comisión Europea en torno a su decisión de encomendar a las autoridades españolas el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El PP ha presentado en la Eurocámara una pregunta oral y ocho escritas sobre ese asunto.

Mayor sustentó sus sospechas basándose en la cena que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Durão Barroso en La Moncloa el pasado día 6 y en la que se abordaron las Perspectivas Financieras (2007 -2013), entre otros asuntos. Barroso recordó ayer que en las últimas semanas se ha entrevistado con el canciller de Austria, y los primeros ministros de Francia y el Reino Unido, sin que en ningún caso se diera información a la prensa.

Para Mayor, sin embargo, este encuentro "agigantó las sospechas". "No es normal", señaló, "que unos días antes de una decisión tan importante para el sector energético español se produzca un hecho como el que ha ocurrido", comentó. Para Mayor, la OPA sobre Endesa "es la historia de una presión política" y precisó que tiene "la certeza de que la política ha estado muy presente a la hora de la decisión". Hizo también referencia a supuestas "contrapartidas" de la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por las supuestas intervenciones de la ex comisaria de Transportes y Energía Loyola de Palacio cerca de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y las del ex presidente del Gobierno José María Aznar con Barroso, Mayor admitió, sin nombrarlos, que se habían producido actuaciones y conversaciones de muchos políticos, que consideró dentro de la normalidad.

Por su parte, Enrique Barón, presidente de los socialistas españoles en el Parlamento europeo, manifestó que no les sorprende que el PP someta a la Comisión Europea a una estrategia de desprestigio.

En Madrid, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró tras intervenir en el Foro de la Nueva Economía que la polémica en torno a la competencia jurisdiccional sobre la OPA de Gas Natural ha sido "artificialmente concebida e impulsada falazmente para llegar a una conclusión ridícula", informa Isabel Lafont.

José Manuel Durão Barroso (izquierda) charla con Mariano Rajoy en febrero en Santiago de Compostela.
José Manuel Durão Barroso (izquierda) charla con Mariano Rajoy en febrero en Santiago de Compostela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_