Grupos de maestros denuncian que la educación infantil pierde calidad
La Generalitat dice que el personal crecerá el 28% de promedio
Colectivos de maestros integrados en la Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña afirmaron ayer que las iniciativas de la Generalitat en la educación de los niños entre 0 y 6 años están "empeorando" la calidad de la educación infantil. La red está promovida por la Coordinadora de Guarderías y la asociación de maestros Rosa Sensat, y está constituida por tres centenares de maestros catalanes.
Uno de los miembros del colectivo, Carles Gràcia, aseguró que la proporción entre alumnos y enseñantes empeorará en el nivel de educación infantil. Desde el Departamento de Educación, un portavoz replicó: "Es falso que se empeore. El número de alumnos de 0 a 1 años es de ocho por aula. En las clases de 1 a 2 años hay 13 por clase y habrá 20 en el caso de 2 y 3 años". "No sólo no se disminuye el número de maestros, sino que, además, se incoporarán nuevos perfiles profesionales", dijeron las fuentes consultadas del Departamento de Educación.
La Generalitat ultima un decreto que será más exigente respecto al número de personas que trabajen en los nuevos centros. Está previsto que el personal en las aulas de educación infantil crezca una media del 28% en cada centro", afirmaron desde el Departamento de Educación.
Los enseñantes, en cambio, afirman que una parte del personal que se quiere incorporar no es docente. "No tenemos nada en contra de que entre otro tipo de personal, pero creemos que deben aumentar los profesores titulados en los centros", dijeron algunas de las maestras integradas en la
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña.
La Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña hizo ayer público un manifiesto que, bajo el título de Basta en nombre de los niños de 0 a 6 años, asegura que las políticas del Departamento de Educación que afectan a esta etapa educativa "están sustentadas por eslóganes, que son una cortina de humo".
La Generalitat está trabajando para concertar plazas de educación infantil con los ayuntamientos y cumplir así el compromiso de crear 30.000 plazas en este nivel educativo en el periodo 2004-2008 y duplicar las actuales plazas públicas.
Educación aprobó en junio una partida de 52 millones de euros que, sumada a partidas anteriores, totaliza una inversión de 78,9 millones para subvencionar guarderías municipales. El presupeusto de este año prevé crear 6.000 nuevas plazas. Tras el acuerdo firmado entre el Departamento de Educación y los ayuntamientos para elaborar el mapa de guarderías de Cataluña, los ayuntamientos ya están acogiéndose a las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.