Descienden las solicitudes de alojamiento en los albergues de temporeros de Jaén
La mayoría de los 18 albergues para temporeros de la provincia de Jaén abrieron ayer sus puertas, tal y como se decidió en la última reunión de la comisión provincial de inmigración, para facilitar el alojamiento de trabajadores que llegan en busca de jornales en la campaña de recolección de la aceituna, cuyo inicio se generalizará en toda la provincia a principios de diciembre. Al contrario que en años anteriores, los albergues están registrando una demanda mucho menor, en parte, por las advertencias sobre la reducción de empleo. Los sindicatos calculan que de los 11,5 millones de jornales de años anteriores se pasará a menos de cinco millones este año.
Hasta el momento, el único albergue que registraba una alta ocupación era el de la capital, que ayer se encontraba a punto de cubrir sus 200 plazas. Los otros dos albergues que anticiparon su apertura fueron los de Mancha Real y Torredelcampo, aunque su ocupación ha sido muy baja sus dos primeros días. El albergue que ha retrasado su apertura a los próximos días ha sido el de Pegalajar, que tiene previsto ofertar parte de sus plazas a los empresarios para que éstos financien el alquiler de los temporeros que contraten en la recogida de la aceituna. Este año se abrirán 19 albergues en la provincia, con un total de 631 plazas disponibles. Asimismo, se han habilitado 25 puntos de información integrada y habrá diez oficinas con un mediador intercultural en cada una.
Por otra parte, 14 equipos, formados por 14 médicos y 7 enfermeros de familia, formarán el dispositivo sanitario especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.