_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Personal de la Junta realizará labores de inspección laboral

En el primer trimestre de 2006 la Junta tiene previsto aprobar un decreto que facultará al personal técnico de la Administración andaluza para desempañar funciones de inspectores en materia de siniestrabilidad laboral, según anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En respuesta a una pregunta de la portavoz del PA, Pilar González, el presidente dijo que su gabinete no tiene "soluciones mágicas" contra la siniestralidad -que reconoció que es elevada respecto a la media europea, aunque más baja que la española -, pero dijo que su Gobierno está trabajando muy seriamente.

La andalucista criticó que no se haya creado aún el Instituto Andaluz de Riesgos Laborales, pese a que estaba en el sexto acuerdo de concertación laboral, al tiempo que llamó a la Administración andaluza a reflexionar sobre la "gravedad" de la pérdida de vidas humanas.

Manuel Chaves dijo en defensa de la política de la Junta que se ha puesto en marcha un plan de riesgos laborales (dotado con 65 millones) que ya está teniendo resultados, si bien admitió que "quizás habría que dar una mayor celeridad en la reducción de los accidentes". Según sus datos, el número de accidentes que han motivado una baja laboral ha crecido de enero a octubre en un 6,11% y se ha incrementado en un 6,34% los accidentes leves, mientras que los graves han disminuido un 6,72% y los mortales un 3%.

Además del decreto que facultará a personal de la Junta para poder desempeñar funciones de inspección laboral, el socialista anunció que van a visitar 20.4000 empresas. En lo que va de año se han paralizado 507 obras y se han detectados 5.100 infracciones.

Pilar González calificó de "frívolo" que con el alto grado de siniestralidad la Junta haya puesto en marcha una campaña para celebrar el "cumpleaños" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y exigió una respuesta inmediata al problema.

Subcontratas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno rechazó en la sesión de tarde, con los votos de PSOE y PP, una proposición no de ley de IU que reclamaba a la Junta limitar la subcontratación de obras y personarse en los procesos derivados de accidentes con resultado de muerte o considerados de gravedad extraordinaria.

El diputado de IU Pedro Vaquero dijo en defensa de la iniciativa que es necesario controlar el mercado de trabajo, la sobreexplotación de los trabajadores e impedir la práctica de la subcontratación "porque es una de las piezas clave para reducir la siniestralidad", mientras recordó el grave accidente en las obras de la autovía del Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_