El Centro Cultural de la Villa estrena hoy gratis una obra sobre la mujer en el 'Quijote'
'Sanchica' está protagonizada por Ainhoa Amestoy, con escenografía de Andrea D'Odorico
Ocultas en el Quijote, escondidas tras la abrumadora presencia de Sancho Panza y el loco Alonso Quijano, hay un amplísimo abanico de mujeres cuya presencia ha pasado prácticamente inadvertida a lo largo de los siglos, más allá de la también acaparadora Dulcinea del Toboso.
Este rosario de mujeres en la sombra, que se encuentran los dos protagonistas, llega al Centro Cultural de la Villa con el día de estreno gratis. Fanny Rubio propuso la idea, Ainhoa Amestoy escribió el texto e interpreta la obra, Pedro Villora es el director, Andrea D'Odorico es el responsable de la escenografía y Marta Graña ha creado múltiples paisajes en un sobrio escenario con la única ayuda de unos focos.
El proyecto Quijote. Femenino. Plural. Sanchica, princesa de Barataria -estrenado en el pasado Festival de Almagro- hace un recorrido a través de una veintena de féminas que aparecen en el texto de Cervantes. "Unas mujeres contemporáneas, con capacidad de convicción, que persiguen sus metas", según explicó ayer Amestoy, la mente creativa del proceso. Representar a todas habría supuesto un gran despliegue y no era la idea -"queríamos hacer un espectáculo de bolsillo, basado en el encanto", explicó Villora-, ante lo cual el director y el escenógrafo D'Odorico encontraron una solución: utilizar muñecas.
El hilo conductor entre todas las mujeres es Sanchica, hija de Sancho Panza. Hay "una historia de aprendizaje" en la que cada mujer aporta su granito de arena, mientras Sanchica, la protagonista de esta versión, abandona la adolescencia y se forja como mujer.
El montaje de esta obra forma parte de las jornadas El Quijote en clave de mujeres, promovido por el Instituto de Investigaciones Feministas.
Quijote. Femenino. Plural. Sanchica, princesa de Barataria. Hasta el 4 de diciembre. Entrada, 10 euros (hoy, 19.30, gratis. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.