Simón Peres dice que seguirá en el Partido Laborista israelí
Punto final a las especulaciones. Simón Peres no abandonará el laborismo israelí para sumarse a las filas del nuevo partido de Ariel Sharon. Tras su derrota en las primarias ante Amir Peretz, el pasado día 9, se desataron los rumores sobre un eventual cambio de lealtades de Peres en el caso de que Sharon se decidiera a fundar una formación de centro. Y así lo ha hecho el jefe del Gobierno en funciones. Pero ayer, durante una reunión con el nuevo líder del Partido Laborista, Peres afirmó que continuará en su hogar político. Según el diario Haaretz, Peres aseguró que no desea ningún puesto en las listas para las elecciones generales anticipadas, que se celebrarán el 28 de marzo, y a cuyo fin el presidente de Israel, Moshe Katsav, firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento.
La traumática iniciativa política de Sharon está provocando cambios de parecer en dirigentes que han militado durante décadas en un partido. Es el caso del ministro sin cartera y diputado laborista Haim Ramon, que ha decidido seguir tras los pasos del jefe del Ejecutivo. A juicio de Ramon, en la actual coyuntura política es imprescindible atesorar experiencia, una cualidad que atribuye a Sharon y que niega a Pe-retz, el sindicalista de 53 años que ha cogido el timón del laborismo.
"No es una coincidencia que dos primeros ministros totalmente exentos de experiencia hayan traído grandes desastres para el Estado de Israel", dijo en alusión a Benjamín Netanyahu, del Likud, y al laborista Ehud Barak. "Apostar una vez más por alguien inexperto", añadió en referencia a Peretz, "sería irresponsable". Ramon aboga por constituir un partido de centro que aglutine a una gran mayoría del electorado. Con ese diputado laborista, otro independiente y 13 disidentes del Likud, Sharon ya ha logrado atraer a su terreno a 15 legisladores de los 120 de la Cámara.
Incursión en Yenín
Por otra parte, un palestino murió ayer y otros 13 resultaron heridos durante una incursión militar israelí en Yenín, al norte de Cisjordania, informa France Presse. Varios testigos aseguraron que Saleh Fuqaha, de 24 años, recibió una bala en la espalda de un disparo israelí, aunque no iba armado. Entre los heridos figuran varios niños, según fuentes médicas. Las fuerzas israelíes impusieron el toque de queda en la ciudad y registraron varias casas.
Mientras tanto, en la frontera entre Líbano e Israel, los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá entraron en su tercer día consecutivo después de que un piloto aterrizara en paracaídas en territorio libanés, cerca del pueblo de Meis al Yabal. Fuentes militares de Israel explicaron que se trataba de un civil, cuyo paracaídas fue arrastrado por fuertes vientos hasta Líbano. Soldados israelíes pudieron rescatarle mientras se intercambiaban tiros con Hezbolá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.