_
_
_
_
_

Magistrados de lo Contencioso apoyan que un Gobierno cesante dé indultos

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, integrado por 29 magistrados, resolvió ayer que un Gobierno en funciones pueda conceder indultos mientras toma posesión el nuevo Ejecutivo, según informaron fuentes judiciales.

La cuestión se suscitó a partir de que una sentencia de la propia Sala de lo Contencioso anulase una extradición concedida por el Gobierno de Aznar el 1 de abril de 2004, cuando se encontraba en funciones después de haber perdido las elecciones generales. El alto tribunal entendió que el Gobierno del PP se había extralimitado en sus funciones.

En el pleno de ayer, la magistrada Margarita Robles defendió que los indultos también forman parte de la política criminal del Gobierno, por lo que un Ejecutivo en funciones no puede condicionar las decisiones políticas del que ha ganado las elecciones.

Esta postura, respaldada por una decena de magistrados, quedó en minoría frente a los que entendieron que la concesión de indultos forma parte del despacho ordinario de asuntos públicos de un Gobierno cesante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_