Endesa ignora a la CNMV y denuncia ante un juzgado el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola

Endesa presentó ayer en un juzgado de Madrid una demanda contra Gas Natural e Iberdrola por el acuerdo suscrito entre ambas compañías el pasado 5 de septiembre. Por ese acuerdo, la compañía gasista se compromete a vender a la eléctrica parte de los activos de la sociedad resultante de la fusión Gas Natural-Endesa. El acuerdo, sobre un volumen estimado de 7.000 a 9.000 millones de euros, está supeditado al éxito de la OPA lanzada por Gas Natural.

Endesa, según las fuentes consultadas, ha decidido acudir a la Justicia ordinaria ignorando que el Estado reserva para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la competencia en asuntos de asistencia financiera entre sociedades cotizadas como es el compromiso firmado entre Gas Natural e Iberdrola.

Según Endesa, el acuerdo Gas Natural-Iberdrola, que ayer mismo fue defendido por el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, "es nulo de pleno derecho" al ser su causa "ilícita", informa Europa Press.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro denuncia que dicho acuerdo persigue que sea el patrimonio de Endesa, una vez controlada por Gas Natural, el que atienda el pago de las obligaciones económicas asumidas por Gas Natural para financiar la OPA sobre Endesa. Así, Endesa cree que aun cuando no se han hecho públicos en su integridad los términos del acuerdo impugnado, ni las condiciones de la financiación obtenida por Gas Natural, todos los indicios y las manifestaciones que la empresa gasista ha formulado indican que busca solventar con la enajenación de los activos de Endesa los problemas de financiación que la OPA le acarrearía.

La polémica en torno a la OPA de Gas Natural, que según ésta "discurre satisfactoriamente en los plazos previstos", volvió a provocar polémica ayer. El PSOE, a través de su portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de difundir "infamias y calumnias" al insistir en que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso negociaron la competencia española en la OPA con el telón de fondo de una reducción para España de los fondos estructurales europeos.

Ayer mismo, el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, insistió en ese argumento pese al desmentido realizado por el propio Durão Barroso. Acerca de la OPA, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó que, "lamentablemente", la "importante" operación económica que supone la OPA se ha politizado "y eso no es bueno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50