Los expertos afirman que casi la mitad de los españoles padece sobrepeso
Los expertos en obesidad reunidos ayer en Madrid por la Fundación Gregorio Marañón destacaron "la evolución terrorífica de la obesidad en España", ya que casi la mitad de los españoles tiene sobrepeso y dos de cada diez se convertirán en obesos. El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, destacó que el 14% de los jóvenes son obesos y la cifra se eleva hasta el 36% en los adultos.
En la jornada, celebrada en la Fundación Ramón Areces y previa al día de la persona obesa, participaron el profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra Javier Aranceta y el catedrático de Medicina Felipe Casanueva, entre otros. El ciclo dedicado a la obesidad continúa hasta el jueves.
En el acto organizado por la Fundación Gregorio Marañón, Basilio Moreno repasó la epidemiología del problema de la obesidad en España, que se ha duplicado en las últimas décadas. Moreno insistió en que el problema de las personas que padecen sobrepeso y especialmente las que tienen obesidad no es sólo estético sino que pueden generar enfermedades. Sobre la situación en España, señaló que la obesidad es un problema de salud pública.
El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad subrayó que el creciente aumento de los obesos está relacionado con una alteración del equilibrio entre la alimentación y el ejercicio "pues la población ingiere muchas más calorías de las que puede quemar con el ejercicio y eso genera un aumento de peso continuo".
Aranceta señaló que el 36% de las muertes están causadas por enfermedades cardiovasculares. "De éstas calculamos que un 30% son atribuibles a factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o problemas derivados del sobrepeso, como la hipertensión", añadió Aranceta, quien destacó "la terrorífica evolución de la obesidad en España".
Hipertensión y diabetes
Los expertos reunidos por la Fundación Gregorio Marañón en la semana que anualmente organiza, señalaron que si las personas obesas reducen su peso entre un 10% y un 15% podrán disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el exceso de colesterol, algunos tipos de cáncer y hasta problemas psicológicos como la falta de autoestima.
Casanueva destacó que el aumento de la obesidad es atribuible al exceso de comida, pero también a la disminución de la actividad física y relacionó la epidemia de obesidad con el aumento de enfermedades como la diabetes.
En el caso de los niños, el problema es especialmente grave. Así advierten de los nuevos hábitos de vida (sedentarismo, juegos informáticos, televisión) y las dietas desequilibradas favorecen el sobrepeso y la obesidad en este sector de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.