_
_
_
_

El primer documento

La castidad es una virtud de la mente, opinaba san Agustín en el año 400. "Señor, dadme la castidad, pero no ahora", escribió en sus impresionantes Confesiones. Sumergido "en fétida depravación hasta hartarme en placeres infernales" -así dijo-, gozó contándolo y sintiéndose "el más vil esclavo de bajas pasiones".

Fue más tarde uno de los grandes obispos de la cristiandad y sus obsesiones con el sexo han marcado la historia de esta religión, pese a que el fundador y los apóstoles fueron gente despreocupada por tal cuestión.

Nunca antes la Iglesia romana se había metido en el jardín del sexo con tanta resolución. Lo hace Benedicto XVI, teólogo progresista en el Concilio Vaticano II, hace 40 años, reconvertido más tarde en gran inquisidor como cardenal para la Doctrina de la Fe. Quienes pensaron que su elección papal podría, quizás, facilitar un giro hacia sus orígenes tienen aquí un desmentido. En este su primer documento papal, Ratzinger sigue siendo Ratzinger.

Queda por ver qué criterios arbitrará la jerarquía para discernir un homosexual de un heterosexual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_