Aralar propone cambiar la normativa para permitir la segregación de Itziar e Igeldo
Miembros de Itziar Herria Sortzen (IHS) reclamaron ayer la modificación de la norma foral reguladora de las demarcaciones territoriales de Guipúzcoa para posibilitar la desanexión de los barrios de Itziar e Igeldo de Deba y San Sebastián, respectivamente. La petición de este colectivo ha sido tramitada en las Juntas Generales mediante una proposición de Aralar que será debatida mañana durante el pleno que celebrará el parlamento provincial.
La norma foral aprobada en 2003 establece un mínimo de 2.500 habitantes para solicitar la segregación de un municipio, requisito que no cumple Itziar e Igeldo, que suman cerca de un millar de vecinos cada uno. IHS solicita que un trato diferenciado para Itziar e Igeldo, puesto que en ambos casos tramitaron los expedientes de desanexión con muchos años de antelación a la aprobación de la norma.
La propuesta vecinal no tiene muchas posibilidades de prosperar, dada la oposición frontal del PNV y EA a la reforma. De hecho, la Diputación que gobiernan estas dos fuerzas ya ha expresado por escrito su "disconformidad" a la toma de consideración de la proposición de los vecinos de Itziar que ha tramitado a través de Aralar. IHS cuenta con un representante en el Ayuntamiento de Deba, donde EA tiene siete ediles, el PNV 4 y EB uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.