Hacienda considera que es difícil que Gallardón cumpla su plan financiero
Las arcas municipales no están en peligro, según el concejal Juan Bravo
El Ministerio de Hacienda considera que "existe un importante riesgo de incumplimiento final" en el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón (PP).
El documento remitido a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que eso "hace más aconsejable (...) la no autorización de los compromisos máximos de endeudamiento contenidos en el escenario de consolidación presupuestaria".
El Consistorio remitió a Hacienda un calendario de gastos e ingresos para los próximos tres años para que las arcas municipales alcanzaran el equilibrio financiero en 2008. Pero el ministerio considera que debe denegarle la autorización porque el superávit que tendrá la Hacienda local en 2008 será sólo de cinco millones de euros y no, como fijaba el plan municipal, de 110 millones.
Pero Hacienda deja una puerta abierta: "El Ayuntamiento de Madrid y su sociedad dependiente Madrid Calle 30 pueden, si lo considerasen oportuno, remitir solicitudes individuales de autorización para concertar operaciones de crédito". Es decir, cada año, el Consistorio podrá someterse a la vigilancia del ministerio.
La concejal socialista Isabel Vilallonga afirmó que este plan es "irreal", porque al equipo de gobierno le va a ser muy difícil "controlar el gasto corriente" y porque "el 90% del presupuesto" está ya afectado por el patrimonio municipal del suelo: 521 millones de euros de los 653 millones contemplados. Además, recalcó que la Hacienda local no alcanzará el límite de endeudamiento de un 110%, establecido por la Ley de Haciendas Locales, hasta 2013. "Y en un marco de enormes sacrificios para los madrileños", puntualizó.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que eso "no significa que la Hacienda local tenga ningún peligro".
También señaló que el superávit de 2008 ha sido modificado por el ministerio porque le obliga a computar los 700 millones de euros que ingresará el Ayuntamiento tras la cesión de la depuración del agua al Canal de Isabel II en el primer año, 2006. "A pesar de que yo lo cobraré en años diferentes", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- MEH
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Juan Bravo Rivera
- Isabel Vilallonga
- Finanzas municipales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ministerios
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Finanzas
- Política