El Defensor del Pueblo arremete contra la expulsión de 73 'sin papeles'
Tres de los 73 inmigrantes subsaharianos devueltos por España a Marruecos el pasado 7 de octubre han sido reconocidos como refugiados por parte de ACNUR, según informó ayer la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que estimó "radicalmente incorrecto" haber aplicado el procedimiento de expulsión a estas personas.
En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Cava de Llano indicó que la Administración española ha manifestado en varias ocasiones que ninguna de las 73 personas solicitó asilo o protección de refugiado, algo que habría sido "extraño" a tenor de las circunstancias en las que se tramitaron sus expedientes en Melilla. Tras salir de España "se conoció que seis de ellos (4 de Costa de Marfil y 2 de Malí) manifestaron que deseaban acogerse al asilo en España y no pudieron hacerlo", de los que tres marfileños han sido reconocidos como refugiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo.
El Gobierno marroquí rechaza que estas personas sigan en su país, "pues consideran que al entrar en España y tener intención de pedir asilo, no están bajo su responsabilidad", dijo Cava de Llano, que compareció para informar de la situación observada en Melilla tras los saltos masivos de subsaharianos a su perímetro fronterizo.
ACNUR está buscando un lugar para reasentar a esas tres personas pues son refugiados. El cuarto ciudadano de Costa de Marfil se encuentra actualmente en Senegal, uno de los malienses ya está en su país y el otro está en Marruecos, donde ese Alto Comisionado de la ONU estudia su caso.
"Todo esto me parece que nos tiene que hacer reflexionar a todos, porque no puede dudarse de que algo se ha hecho mal", añadió la adjunta primera, acompañada por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien previamente presentó una informe monográfico sobre la asistencia letrada a los extranjeros en España. Múgica reclamó una mejora de esa asistencia jurídica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.