_
_
_
_

El PP niega que baje el impuesto de sociedades si se suprimen a la vez las desgravaciones

El PP mantiene que el tipo efectivo del impuesto de sociedades, si se tienen en cuenta las deducciones y desgravaciones, es del 24,5%. Ése es el dato que arroja, según Miguel Arias Cañete, su secretario de Economía, la Agencia Tributaria y es el que define cuál es la presión fiscal que soportan en España las empresas.

Mariano Rajoy, líder del PP, esgrimió ayer ese dato cuando le preguntaron por el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes de bajar el tipo impositivo del impuesto de sociedades del 35% al 30% para las grandes empresas y al 25% para las pymes. En el mismo foro en el que Zapatero había hecho su anuncio, unas jornadas organizadas por el semanario británico The Economist, Rajoy fue preguntado por esta rebaja. Dijo que él "ha oído muchas cosas sobre política fiscal" y casi todas "contradictorias". Respecto a la fiscalidad de las empresas, el líder del PP afirmó que el Gobierno también ha hablado de suprimir las deducciones y desgravaciones que, en la práctica, rebajan el tipo efectivo desde el 35% nominal al 24,5%. Según él, si ahora se habla de bajar ese tipo al 25% o al 30% sin deducciones "la presión fiscal será la misma".

El portavoz de Economía del PP en el Senado, Javier Sánchez-Simón, fue más allá y tildó de "gran mentira" la promesa de Zapatero. Según él, "los diputados y senadores del PSOE votaron en contra de una propuesta del PP idéntica a la que el presidente acaba de anunciar el pasado 3 de noviembre".

CiU, mientras, calificó de positiva pero "insuficiente" la bajada y pidió que las microempresas no paguen más del 20% en el impuesto de sociedades.

Por otro lado, ERC, socio habitual del Ejecutivo, pidió ayer a Zapatero que aplique la rebaja del impuesto sobre sociedades a las pequeñas empresas desde el próximo año, es decir, sin esperar a que se apruebe la nueva norma anunciada por el presidente. El otro socio del Ejecutivo, IU, rechazó que la rebaja se aplique a las grandes empresas y pidió que sólo se beneficien las pequeñas. IU, además, reclamó que cualquier rebaja impositiva a las empresas esté condicionada a que éstas adopten medidas contra la siniestralidad laboral o el fomento de la ocupación estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_