_
_
_
_

La Feria Avícola de El Prat podrá exponer gallos 'pota blava' pese a la gripe aviar

El Ayuntamiento de El Prat y el Departamento de Agricultura han decidido finalmente que la feria avícola que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en el municipio incluya la exposición de gallos pota blava o de raza Prat, la especie autóctona de carne muy preciada que da motivo a la celebración de la feria. El consistorio decidió la semana pasada suspender la sección de exhibición de ejemplares vivos, la protagonista principal de la feria, debido a que la Administración catalana tenía previsto aprobar un decreto para prohibir la exhibición de aves debido al peligro de la gripe aviar.

No obstante, pese a los temores que despierta la enfermedad, el evento se celebrará con medidas sanitarias especiales. La exposición acogerá únicamente ejemplares de la raza Prat, excluyendo "la presencia de cualquier otro tipo de ave", como subraya el consistorio. Tal como explicó ayer un representante de la Asociación de Criadores Raza Prat, todos los ejempleares que se crían en esta población se encuentran en gallineros que se han cubierto para evitar todo tipo de contacto, por lo que han estado a salvo de cualquier posible contagio.

El hecho de que la exposición se celebre en un espacio cerrado ha permitido dar las máximas garantías de salubridad a la feria. El transporte y la recepción de los animales se realizará bajo control veterinario en un horario determinado. Asimismo, las aves que concurrirán al concurso lo harán siempre y cuando los veterinarios comprueban su buen estado de salud y revisen su tarjeta sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Criadores, Valentina Guisado, dijo ayer sentir "gran alegría" por el cambio de decisión del Ayuntamiento. "Los payeses han estado todo el año cuidando los gallos para poder mostrar en la feria sus mejores ejemplares", señaló Guisado. Algo que, finalmente, podrán hacer.

La feria nació en 1972 para promocionar la raza -por aquel entonces en peligro-, que se carateriza por la finura de su carne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_