_
_
_
_

CiU denuncia la inflación de altos cargos en el Gobierno tripartito

El Ejecutivo se limita a criticar la "pobreza argumental" de los nacionalistas

Claudi Pérez

El Gobierno catalán ha incrementado el 10% el número de altos cargos de la Generalitat, según Convergència i Unió. "Se ha pasado de 170 en la última etapa de CiU a 186 a media legislatura del tripartito", aseguró ayer el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, quien denunció la inflación de altos cargos. El consejero portavoz, Joaquim Nadal, que no negó las cifras, se limitó a afirmar: "Si esto es todo lo que ha encontrado CiU para rechazar los presupuestos de 2006, tengo que decir que es una línea argumental muy pobre".

La federación nacionalista centrará hoy sus críticas a los presupuestos de 2006 en los incrementos de la partida de personal y de los contratos de asesoría externa, cuyo importe se ha multiplicado por 4,5 a lo largo de la legislatura, según CiU.

Las cifras presentadas por Felip Puig no incluyen el número de asesores externos, que proliferaron con el anterior Gobierno, pero no fueron rechazadas por el Ejecutivo autónomo. Nadal acusó al anterior Ejecutivo, de CiU, de gastar en prensa y propaganda en un solo año (2003) más de lo que gastará el Gobierno tripartito en toda la legislatura.

Los departamentos más inflacionistas son Presidencia -con seis nuevos altos cargos- y Relaciones Institucionales, un área que no existía con el anterior Ejecutivo, además de Economía, con tres nuevos altos cargos. Entre los que han rebajado el número de cargos destaca Gobernación. Al margen de los funcionarios de alto rango, Puig criticó el incremento global de la partida de personal. "En poco más de año y medio, el tripartito ha aumentado el 4,2% el número de trabajadores públicos y el 20% el de interinos. Y además ha contratado 400 puestos de trabajo singulares, 90 de ellos a dedo", dijo.

En el debate sobre los presupuestos de 2006, la federación nacionalista cargará también contra el incremento de la partida destinada a estudios y proyectos, con un incremento del 350% desde 2003. Los encargos de asesoría externa, según las cifras de CiU, han pasado de costar 15 millones de euros en los últimos presupuestos de CiU a 77 millones en las cuentas de 2006. Puig denunció que se trata de informes encargados "a gente del entorno" del tripartito.

El portavoz nacionalista recordó que el Ejecutivo autónomo se marcó como objetivo "reducir el gasto corriente, la partida de personal y el gasto en estudios y proyectos respecto al anterior Ejecutivo de CiU". Y criticó también que más del 50% de la inversión prevista para 2006 "corresponde a inversiones de 2005 que aún no se han llevado a cabo". Sin embargo, la ejecución presupuestaria de 2005 se acerca al 60% al cierre del tercer trimestre, según los datos de la Intervención General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_