_
_
_
_

Nicolás Sartorius afirma que el Partido Popular "juega al fracaso" con el Estatuto catalán

La Fundación Alternativas celebra un seminario en Sevilla sobre reformas estatutarias

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, dijo ayer que el PP, en el debate sobre el Estatuto de Cataluña, está "jugando al fracaso porque piensa que así volverá al poder". Añadió que, si el proyecto de reforma se aprueba, los populares "pueden quedarse sin aliados". La Fundación Alternativas celebró ayer un seminario en Sevilla con una treintena de ponentes que han analizado las reformas estatutarias y la cohesión territorial y social del Estado. Sartorius afirmó que las ponencias concluyeron que el Estatuto catalán "no busca privilegios"

"Se va a mantener la igualdad del Estado democrático y de Derecho", afirmó Sartorius,quien apuntó que otra cosa son "las desigualdades de la vida". El vicepresidente de Alternativas señaló que la "idea fuerte" que prevaleció en el seminario es que "para reformar los estatutos, la clave está en la negociación, el pacto y el diálogo".

El presidente de la Fundación, Pere Portabella, señaló que el seminario trató sobre la reestructuración del Estado a partir de los Estatutos, tomando como "referencia" el catalán, y apuntó que lo que va a plantear mayores conflictos en las reformas estatutarias son las competencias. Indicó que el Estatuto catalán "saldrá adelante, aunque habrá teatralización de las diferencias".

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo indicó que "hay que esperar por si el PP recapacita de su decisión de no entrar a discutir el proyecto de reforma del Estatuto catalán y de su enmienda a la totalidad del texto". Pérez Royo dijo que "las perspectivas son reducidas" en cuanto a un pacto en la reforma del Estatuto catalán y señaló que el PP "se ha autoexcluido" del debate de financiación autonómica andaluza, lo que confirma una posición de "no a todo".

Añadió Pérez Royo que el PP "no puede parar un la reforma de un Estatuto que viene avalada por el 60% de la población catalana y por el 90% del Parlamento catalán". Agregó que "el problema" es que el PP no es un partido "materialmente de gobierno" ni en Andalucía ni en Cataluña, "porque los ciudadanos no lo han querido en las urnas" e indicó que los populares deberían entrar al debate catalán porque al PSOE "le vendrá muy bien" y porque "podrían conseguir muchas concesiones". Pérez Royo dijo que el PP "no puede ser árbitro de la reforma estatutaria" y si lo fuera "sería una cacicada antidemocrática".

En cuanto al seminario, Pérez Royo declaró que se han expresado reservas de naturaleza política y constitucional y ha habido posiciones de "preocupación intensa" por lo que puede acabar produciendo el Estatuto y por que el gobierno de España tenga "fortaleza para llevar el proyecto a buen puerto".

Este seminario itinerante se prolongará hasta el mes de junio por toda España y visitará próximamente Alicante, en enero, y Galicia, a principios de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_