Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un especial repasa en TVE-1 los 30 años de monarquía democrática

Tele 5 emite esta madrugada el reportaje 'La apuesta del Rey'

La semana pasada, todas las cadenas volvían la vista treinta años atrás y fijaban la mirada en la agonía final de Franco. Hoy se recuerda el 22 de noviembre de 1975, aquella gélida mañana madrileña en la que Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey. Un documental de TVE-1 lo retrata desde su dimensión internacional, y un reportaje de Tele 5 revisa el primer año de transición a una monarquía democrática.

Todas las cadenas hablan de él, pero el protagonista guarda estos días silencio. Según Fran Llorente, director de informativos de Televisión Española, es tal "el alud de peticiones" para una entrevista que ha recibido la Casa del Rey, que para no desairar a nadie se optó finalmente por no atender ninguna. La cadena pública resolvió componer un retrato del monarca con los testimonios de personalidades internacionales -más las de todos los presidentes de la democracia, excepto Adolfo Suárez, por motivos de salud- con las que ha tenido un "contacto más estrecho", explica Carmen Enríquez, que lleva informando en TVE sobre los Reyes desde hace más de 15 años. En el especial Juan Carlos I: embajador de España (22.35, TVE-1), firmado por Enríquez, se establece cómo su nombre "va asociado a la transformación de España".

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov confiesa de su primer encuentro con el Rey: "Se puede decir que fue un amor a primera vista". Para el Nobel de la Paz Simon Peres, "es una persona respetada por el pueblo judío y el pueblo árabe y su voz es escuchada". Algo que ratifica Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina: "El rey Juan Carlos y España entera tienen un papel principal en el proceso de paz en Oriente Próximo". Otros mandatarios internacionales que aparecen en el documento son Bill Clinton y George Bush padre (EE UU), Jorge Sampaio y Mario Soares (Portugal), Ricardo Lagos (Chile), Vicente Fox (México), Kofi Annan (secretario general de la ONU), Nelson Mandela (Suráfrica)... Más de 23 entrevistas, acompañadas de imágenes de archivo extractadas de mil horas de grabaciones.

Tele 5 titula su especial La apuesta del Rey (1.45), un trabajo del equipo de informativos de la cadena que ha coordinado Fernando Olmeda. El documental se detiene en la primera Transición, que sitúa entre noviembre de 1975 y diciembre de 1976, cuando se celebra el referéndum de la Ley para la Reforma Política. Las de Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Antonio Fontán o Charles Powell son algunas de las voces que recoge el reportaje.

CNN+ (dial 70 de Digital + y cableoperadores) ha preparado una programación especial que incluye Schommer: las fotos de la Transición (10.30 y 16.30), un repaso a aquel momento histórico a través de la mirada del reconocido retratista. El programa Cara a cara, dirigido y presentado por Antonio San José (20.00), invita a Santos Juliá, último Premio Nacional de Historia, para charlar sobre los 30 años de democracia en España.

Radio Clásica (RNE), por su parte, transmite a las 21.00 el concierto que se celebra en el Auditorio de Tenerife en homenaje a Juan Carlos I. Los Reyes presiden la actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005