_
_
_
_

El II Escenium reúne a 300 profesionales de las artes escénicas en Bilbao El encuentro analizará las herramientas del sector para poder trabajar en Europa

El palacio Euskalduna de Bilbao acogerá a partir de hoy la segunda edición de Escenium, Foro Internacional de las Artes Escénicas, que este año responde al título Europa: lugar de encuentro para las artes escénicas. El evento está organizado por La Red de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, asociación que agrupa a diez circuitos autonómicos y 105 espacios de toda España, y espera la asistencia de más de 300 profesionales.

"Escenium es básicamente un congreso. Pero es algo más, porque tiene esa parte de contenidos, de debate, pero también es un encuentro de profesionales que tiene un componente de mercado", precisa Gonzalo Centeno, presidente de La Red, aludiendo al espacio en el que 39 compañías procurarán vender sus espectáculos a instituciones y programadores. Además, 35 de ellas mostrarán pequeñas muestras de su trabajo en los llamados showcases.

Entre las actividades propias de un congreso se cuentan esta vez conferencias, mesas redondas y talleres no en torno a cuestiones meramente artísticas, sino a estructuras de gestión, estrategias de financiación, nuevas tecnologías y estrategias de captación y fidelización de público. A lo largo de los actos programados en el congreso intervendrán ponentes españoles, alemanes, ingleses y franceses, incluidos catedráticos, directores de festivales, productores, técnicos municipales, coordinadores de Sociedad General de Autores de España y directores escénicos como Lluís Pasqual. Sus intervenciones irán dirigidas a ofrecer a los profesionales del sector herramientas útiles para poder trabajar "en y con Europa".

"En esta edición el tema es Europa, porque el año que viene es el año de la movilidad laboral europea, y también porque viendo qué hacen fuera a lo mejor podemos ver qué estamos haciendo dentro de nuestras fronteras y hacer un diagnóstico de qué hicieron otros antes. Siempre se aprende algo de lo que dicen otros que tuvieron más tiempo para hacerlo, o más recursos, o pertenecen a sociedades distintas en las que los modelos y las propuestas han sido otras", concluye Centeno, director también del teatro Barakaldo, quien defiende la singularidad del encuentro de profesionales de las artes escénicas. "Hoy por hoy", asegura, "Escenium es el único que tiene este carácter en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_