_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

Reclusos de toda España rinden homenaje artístico al aniversario del 'Quijote'

Miguel de Cervantes Saavedra, cuya vida quedó marcada -y humanizada también- por años de cautiverio en Argel y en Sevilla, es la referencia central de la exposición de obras de artes plásticas realizadas por personas en reclusión que el Círculo de Bellas Artes muestra en su sala Antonio Palacios.

Cuatro siglos después de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el alegato de su autor a favor de la libertad -"el más preciado bien que nos dieron los cielos, Sancho"- cobra expresión nueva en esta muestra que reúne pinturas, esculturas, cerámica y fotografías surgidas del esfuerzo de 16 reclusos o colectivos de ambos sexos, de seis nacionalidades distintas. Las obras han sido seleccionadas en concurso de entre 29 elaboradas por diferentes talleres ocupacionales de centros penitenciarios de Alicante, Burgos, Córdoba, Madrid, Málaga, Pamplona y Salamanca.

La idea de esta exposición recibió el impulso personal de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, así como el de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento capitalino y del centro cultural anfitrión. Llama la atención la esmerada hechura de las piezas artísticas presentadas a esta muestra, que se complementa con una obra de teatro puesta en escena por el grupo teatral Yeses, fundado veinte años atrás en la antigua prisión de mujeres de Yeserías. La directora del grupo, la funcionaria Elena Cánovas, subraya el entusiasmo de sus integrantes para escenificar una versión modernizada y divertida del episodio de la liberación, por Don Quijote, de los galeotes. "El teatro brinda a las personas en reclusión oportunidades para desplegar los valores grupales de solidaridad y armonía social derivados del trabajo en equipo, así como elementos para el fortalecimiento de su autoestima, claves para consolidar sus esfuerzos de reinserción", señala.

Los programas de actividades culturales dentro de los centros penitenciarios españoles -con 61.245 reclusos, de ellos 7.925 en Madrid- y su expresión exterior, se han desarrollado de modo evidente en los últimos años, aseguran los expertos.

Artes plásticas en centros penitenciarios. Hasta el 27 de noviembre. Sala Antonio Palacios. De 17.00 a 21.00. Círculo de Bellas Artes, Alcalá, 42.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_