Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Europa vigilará el paso entre Gaza y Egipto desde el viernes

La Unión Europea aprobó ayer oficialmente asumir el control de la gestión palestina del puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, a partir del próximo viernes, lo que permitirá la apertura de un paso crucial para el desarrollo económico de la franja. Es la primera vez que la Unión tendrá agentes -entre 50 y 70, de los cuales 15 serán españoles- velando por la seguridad en el conflicto israelo-palestino. La misión aprobada ayer complementa a otra de formación de policías palestinos que comenzará a desarrollarse plenamente a partir de 2006.

El acuerdo para la implicación europea fue alcanzado la semana pasada, cuando fueron vencidas las últimas resistencias del Gobierno israelí, históricamente receloso. Bajo la tutela del general Pietro Pistolese, un veterano del cuerpo de los carabinieri, los europeos colaborarán en la apertura del puesto de Rafah a las diez de la mañana. Los agentes palestinos tendrán la responsabilidad última de aplicar el protocolo que detalla estrictamente el régimen de control para las personas, equipajes y vehículos que crucen por Rafah, a razón de 500 viajeros al día en sus primeros momentos. La Unión pretende que lo antes posible el puesto esté abierto las 24 horas.

Desde un puesto de control vecino, agentes israelíes acompañados por europeos y palestinos controlarán por vídeo la marcha del proceso, con capacidad de objetar cuando juzguen que el control del tráfico no se hace con el rigor fijado. Los agentes europeos en Rafah podrán imponer que se repita el proceso de control las veces necesarias y hasta pedir que se detenga.

La apertura de Rafah, cerrado tras la evacuación israelí del pasado verano, será crucial para la reactivación económica de Gaza, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas que hasta ahora tenían grandes dificultades para salir al exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005