_
_
_
_
_

Todos los pueblos de más de 50 habitantes tendrán cobertura de móvil en 2008

Telefónica Móviles y Amena invertirán 834 millones de euros para ampliar la red

Ramón Muñoz

Todas las localidades de más de 50 habitantes contarán con cobertura de telefonía móvil en 2008, según el acuerdo firmado ayer entre el ministro de Industria, José Montilla, y los presidentes de Telefónica y Amena, César Alierta y Luis Alberto Salazar-Simpson, respectivamente.

El plan de extensión de telefonía móvil, elaborado tras la adjudicación de frecuencias GASÓN-900 a Telefónica Móviles y Amena, permitirá que 2.270 pueblos que actualmente no disponen de cobertura de ninguna operadora tengan acceso por primera vez a la telefonía móvil.

Además, otras 2.757 localidades que ahora sólo disponen de un operador podrán contar con la oferta de una segunda compañía. El plan también incluye la extensión de la cobertura en todas las centrales nucleares y 16 complejos petroquímicos, garantizando, además, el funcionamiento del móvil en autopistas, autovías y líneas ferroviarias de alta velocidad.

Para el cumplimiento de esos objetivos, que afectarán a alrededor de un millón de personas, Telefónica aportará 470 millones para alcanzar un total de 3.500 municipios, mientras Amena invertirá 364 millones

en los próximos dos años.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Industria aseguró que Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil que está inactivo comercialmente, le ha comunicado "ya ha comenzado el despliegue de una red de infraestructuras", aunque aseguró que la empresa es "perfectamente conscientes de las obligaciones que tiene contraídas y de las consecuencias de un incumplimiento".

OPA sobre O2

Por otra parte, los principales directivos de la compañía británica O2 se han asegurado suculentas plusvalías en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado Telefónica sobre la empresa. Sólo el consejero delegado de O2, Peter Erskine, recibirá más de 11,7 millones de euros por la venta de sus acciones y de sus opciones una vez que se cierre la compra, informó Sunday Telegraph.

Telefónica, que ha comprado ya el 1,4% del capital en el mercado, podría tener que extender su oferta para asumir las opciones y obligaciones convertibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_