_
_
_
_

El nuevo IRPF gravará todo el ahorro con un tipo único

Lucía Abellán

Los rendimientos del ahorro de los españoles, cualquiera que sea su origen, pagarán un tipo único en el nuevo IRPF. El Ministerio de Hacienda baraja dos posibilidades: aplicar el 15% con que actualmente grava las plusvalías o elevar ese porcentaje al 18% a cambio de establecer un mínimo exento para liberar a los contribuyentes con menos recursos.

Esta medida forma parte de la reforma fiscal que ultima el Gobierno para aplicar en 2007. Entre sus principales líneas figuran rebajar el tipo máximo del IRPF (ahora en el 45%, hasta el 43% o el 42%) y reducir los límites de aportación a planes de pensiones y las deducciones en los casos en que puedan superarse esos topes (edad y situación familiar).

En la actualidad existen diferentes gravámenes para el ahorro. Los rendimientos de capital mobiliario (cuentas de ahorro, depósitos a plazo, dividendos y seguros de vida) pagan como un ingreso más, es decir, se les aplica la tarifa del IRPF. En intereses de cuentas y dividendos, a partir del segundo año, el rendimiento tributa reducido en un 40%. Los seguros de vida que se cobran con más de dos años de antelación se reducen también el 40% (el 75% si es antes de cinco años).

En los incrementos patrimoniales (plusvalías percibidas por venta de acciones o de inmuebles), la tributación es del 15% desde el primer momento.

Dos alternativas

La intención del Gobierno es fijar la misma cantidad para todos esos productos, sea cual sea su origen y los años que hayan transcurrido desde que fueron percibidos. Las alternativas son extender el 15% actualmente vigente para las plusvalías o elevarlo al 18% pero con un mínimo exento, de forma que los capitales más bajos no tributen nada y los que sobrepasen una cantidad por determinar paguen el 18%.

Más allá del ahorro, la reforma fiscal reducirá la posibilidad de deducciones por planes de pensiones (ahora se pueden deducir hasta 8.000 euros anuales, que aumentan en función de la edad). En vivienda, las deducciones vigentes (en general, el 15% de las cantidades aportadas hasta 9.015 euros) se mantendrán prácticamente idénticas. Respecto a la tarifa del IRPF, se rebajará el tipo máximo (45%) y se mejorará la deducción por hijo para las rentas más bajas. El Gobierno pretende aprobar la reforma en 2006 para aplicarla en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_