Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CUIMPB analiza los retos de la salud internacional

El Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) inauguró ayer un seminario, que concluirá hoy, sobre la situación de la salud en el ámbito internacional y los retos que ésta plantea con vistas al futuro. El programa del curso incluye diversas conferencias y mesas redondas a cargo de expertos, tanto nacionales como internacionales, en las que se debatirá especialmente la epidemiología y la pobreza en países subdesarrollados, y las llamadas enfermedades del siglo XXI.

En la sesión de ayer, los participantes en el seminario analizaron las amenazas infecciosas en el siglo XXI, así como las perspectivas sanitarias y la salud en los países del Magreb, centrándose básicamente en el caso de Marruecos. Además, el curso ofreció una conferencia sobre la relación entre el cambio climático y las enfermedades.

El sida, la malaria y la tuberculosis ocuparán los foros de debate de hoy. Además, el CUIMPB contará con la presencia del médico Pedro Alonso, que, tras años de investigación en su clínica de Mozambique, ha logrado desarrollar una vacuna experimental que ofrece por primera vez la posibilidad de acabar con la malaria, que mata a más de 3.000 personas cada día, en su mayoría niños africanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005