_
_
_
_
_
Reportaje:

La semana del pura raza

El Salón Internacional del Caballo, que se celebra en Sevilla, acoge 269 ganaderías y más de 1.100 ejemplares

Reyes Rincón

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), volverá a batir marcas, según sus organizadores. La edición número 15 del salón cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, y reunirá a 269 ganaderías y 1.123 ejemplares de pura raza española. El éxito de las ediciones anteriores ha obligado a ampliar la superficie dedicada al salón, que ocupará todas las instalaciones de Fibes y tres carpas instaladas en la zona exterior del palacio, lo que suponen 4.000 metros cuadrados más que el año pasado. En total, más de 70.000 metros para profesionales y aficionados a un negocio que factura 76,5 millones de euros al año.

Más información
Negocio, cultura y espectáculo

Los organizadores de Sicab sostienen que el salón de Sevilla se ha convertido en la "referencia mundial" del caballo para los 67 países en el que se cría el pura raza española. Los organizadores han apostado este año por aumentar la calidad del salón, por lo que, han endurecido los criterios para la clasificación de los ejemplares que se darán cita en Fibes. Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Adolfo Sánchez de Movellán, para asistir al salón sevillano los caballos han tenido que clasificarse previamente en alguno de los más de 100 concursos de pura raza española que se celebran anualmente en todo el mundo.

Según Sánchez de Movellán, Sicab es también ya el tercer acontecimiento de mayor relevancia en Sevilla, tras la Semana Santa y la Feria de Abril. Los organizadores prevén superar este año la cifra de 233. 870 visitantes que registraron en 2004. Además de aficionados y profesionales andaluces, se espera una gran afluencia de ganaderos y criadores extranjeros, fundamentalmente de países europeos, Estados Unidos, Australia y Latinoamérica. Asimismo, en el salón, en el que se han instalado 266 stands comerciales de otras tantas empresas del sector, se han inscrito ganaderías de seis países y quince comunidades autonómicas españolas.

El negocio directo por ventas de caballo en el marco del salón internacional que se celebra desde hace 15 años en Sevilla se cifra en 24 millones de euros.

Los primeros en cruzar las puertas del salón serán, como ha ocurrido en los últimos años, alrededor de 5.000 escolares de entre cinco y quince años, a los que se dedica la primera jornada de Sicab. Los niños recorrerán con visitas guiadas los tres pabellones de Fibes y tendrán la oportunidad de disfrutar en primicia del espectáculo Pura Raza, 80 minutos de saltos, bailes y paseos de coches de caballos históricos. A partir de mañana, el espectáculo ecuestre se representará varias veces al día y será uno de los platos fuertes del salón, que acogerá también las pruebas del Campeonato de España de caballos y yeguas de pura raza española, los concursos deportivos englobados por la Copa Ancce, el concurso de Alta Escuela y una subasta de caballos de pura raza española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_