Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE mantendrá el pacto con IP en El Puerto incluso si se ratifican las sentencias contra el alcalde

"Hemos hecho un pacto con un partido político no con una persona". El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, zanjó ayer de esta forma las dudas sobre la continuidad de sus pactos en el Ayuntamiento de El Puerto y la Diputación gaditana con Independientes Portuenses (IP), la formación a la que pertenece el alcalde, Hernán Díaz, quien en los últimos días ha sufrido sonados reveses judiciales. Los socialistas han abierto un debate sobre el futuro de estos pactos aunque González Cabaña da por hecho su continuidad, aunque haya que prescindir de la figura del primer edil portuense.

Sobre Hernán Díaz pesa una condena por inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, al nombrar de manera ilegal al jefe de la policía local. Una condena que no es firme porque el primer edil la ha recurrido. Además el alcalde está imputado en dos procesos: por una operación urbanística irregular en unos pinares y por el derribo parcial de la Casa de las Cadenas, un palacio de gran valor. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha advertido también indicios de un presunto delito de prevaricación del gobierno de IP en la concesión de licencias para el desarrollo de un campo de golf.

Cuando se conoció la primera sentencia condenatoria, por el nombramiento del jefe de la policía local, el PSOE provincial no vio motivos para romper el pacto hasta que no se ratificara la sentencia. Cuando se hizo público el proceso judicial sobre el campo de golf, el secretario socialista cambió de discurso. Según explicó, "si afecta a cuestiones urbanísticas es algo más delicado que hay que analizar".

González Cabaña precisó ayer que la Ejecutiva provincial todavía no ha realizado ese análisis, aunque adelantó la postura que mantendrá. "Esperaremos hasta que esas sentencias se ratifiquen porque todo el mundo es inocente hasta que los procesos judiciales se terminen completamente". Con todo, quiso precisar que los acuerdos con IP se hicieron "con un partido político y no sólo con su alcalde". De ahí que reclamó que "no se demonice a una organización política por la labor de una persona".

La dirección regional del PSOE considera que el pacto con Hernán Díaz, tal y como está planteado actualmente, es insostenible en un plazo no demasiado largo. De ahí, que se acepta como solución la planteada ayer por González Cabaña: mantener los acuerdos con IP sin la figura del actual alcalde.

El secretario provincial socialista se mostró ayer algo molesto por el protagonismo que han alcanzado en los últimos días sus acuerdos con IP. De ahí que reclamó mayor atención a Sanlúcar de Barrameda, donde los dirigentes del PP están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas por posible desvío de fondos, o en La Línea, cuyo alcalde, Juan Carlos Juárez (ahora del PP, antes del GIL) también tiene pendientes algunas causas judiciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005