¿Dónde está el nuncio?
El perfil de los nuncios en Madrid se corresponde con los avatares políticos. Juan XXIII tardó poco en relevar al autoritario Hildebrando Antoniutti, un franquista acérrimo nombrado, sin embargo, por Pío XII, para frenar las excesivas apetencias de control del llamado por los curas de la época "caudillo por la gracia de Dios" (en cada misa debía rezarse por él, con su nombre, por orden del Concordato de 1953).
El resto de los nuncios, hasta 1975, cumplieron con el deseo romano de alejarse radicalmente de un régimen cuyo futuro el Vaticano daba por amortizado tras el Concilio Vaticano II. Fueron clamorosos en esos años los enfrentamientos, hasta el punto de que la dictadura se vio obligada a abrir una cárcel sólo para sacerdotes en Zamora y quiso expulsar de España al obispo de Bilbao, Antonio Añoveros.
El dictador, en represalia, nunca renunció a su prerrogativa para nombrar obispos, cancelada en 1976, reinando ya Juan Carlos I.
La transición, con Suárez y Felipe González, fue cubierta por nuncios neutrales e incluso aperturistas, como Dadaglio, Riberi o Kadar, puentes de pacificación entre Roma y Madrid. ¿Donde está el nuncio actual, el arzobispo portugués Monteiro de Castro, en España desde 2000? Pese a que los nuncios son diplomáticos de perfil bajo, nadie como Monteiro había pasado antes tan inadvertido en medio de tantos conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































