_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En múltiples diálogos

Cabe calificarla como una de las exposiciones más excepcionalmente originales y sugerentes de cuantas se han llevado a cabo en el Guggenheim bilbaíno. Me refiero a la muestra denominada ArquiEscultura. Se han reunido 180 obras (esculturas, pinturas y maquetas), de 60 artistas y 50 arquitectos, en múltiples diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente.

Algunas de las esculturas expuestas son piezas clave en la historia de la escultura del siglo XIX y, sobre todo, del XX, como lo son sus autores Rodin, Brancusi, Boccioni, Maillol, Matisse, Lipchitz, Laurens, Moore, Gabo, Pevsner, Archipenko, Arp, Tatlin, Giacometti, Schlemmer, entre otros. Por parte de la arquitectura, a la cabeza de todos, tres de los grandes del siglo XX, tales como Le Corbusier, Lloyd Wright y Mies van der Rohe, con un par de maquetas cada uno de sus cualificados y emblemáticos diseños. Pero sin olvidarnos de los proyectos en forma de maquetas que llevan la firma de Gaudí, Adolf Loos, Louis I. Kahn, Mendelsohn, Renzo Piano, Foster, Nouvel, Herzog & de Meuron, Frank Gehry, Koolhaas, y otros más. A su lado se alzan pinturas de altísima calidad de los Braque, Delaunay, Max Ernst, El Lissitzky, Chirico, Léger, Albers, Dubuffet y más, y más.

Esta exposición se inició en la Fondation Beyeler de Basilea. Para la presente ocasión se han suprimido algunas obras, tanto esculturas como pinturas, siendo sustituidas por otras, según criterios manejados desde Bilbao. Percibimos en esos criterios cierta tendencia arbitraria, con una preferencia que favorece a determinados artistas, en detrimento de otros, con el aditamento de una flagrante exclusión. Allí donde se ubican proyectos arquitectónicos de raíz constructivista -obras de Malevich, Vantorgeloo, van Doesburg y, más concretamente, Loos en su Casa cúbica-, cualquier estudiante de primero de arquitectura le hubiera recomendado a Markus Brüdelin, comisario de la muestra, la presencia en el espacio expositivo de una o más cajas metafísicas del decano de nuestros escultores vascos.

Por otra parte, en el montaje ha quedado medio perdida la escultura de Boccioni, Desarrollo de una botella en el espacio, de 1912. Esa obra, en términos de historia plástica, había que presentarla, dada su importancia, poco menos que en un altar sagrado. Para terminar, diremos que no tocaba destinar una sala al edificio de Gehry. Se quiere ver el edificio virtual (maquetas), cuando mejor parece ver con sumo detalle el edificio real, puesto que quien mira está dentro de la propia edificación guggenheimiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_