_
_
_
_
_

Salvamento busca en el Estrecho a 10 inmigrantes a la deriva

Una delegación de eurodiputados visitará Ceuta y Melilla

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo rastreó durante todo el día de ayer las aguas del estrecho de Gibraltar en busca de una patera en la que viajaban 10 personas. La búsqueda se inició a las 12.30, tras una llamada al centro zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) de un buque mercante que navegaba rumbo a Amberes (Bélgica). La tripulación de este buque precisó que la patera fue avistada con a unas 38 millas de la costa española (70 kilómetros) y en medio de un fuerte oleaje.

Los intentos de rescatar a los inmigrantes fracasaron por el fuerte temporal de viento existente en la zona, que impidió realizar la maniobra de aproximación.

Durante toda la jornada, el helicóptero Helimer Andalucía, la embarcación Salvamar Alkaid, un remolcador y una patrullera de la Armada española rastrearon la zona. Otros medios, como los barcos de Cruz Roja de Tarifa, no pudieron unirse al dispositivo por las rachas de viento de Levante, que superaron los 80 kilómetros por hora.

Con las primeras luces del día de hoy, los equipos de rescate de Salvamento Marítimo tiene previsto reanudar las labores de búsqueda, a las que se unirán más medios en caso de que amaine el temporal. En estas labores participará también un avión de rescate del Ejército del Aire.

En Canarias, seis inmigrantes de origen magrebí fueron detenidos ayer tras llegar en una patera al sur de la isla de Gran Canaria, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La embarcación en la que arribaron los inmigrantes fue encontrada varada, a primeras horas de la mañana, entre las rocas de la playa de Medio Almud, en la costa del municipio de Mogán.

Rastreo de la zona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el hallazgo de la patera, las fuerzas de seguridad iniciaron un rastreo por la zona en busca de los inmigrantes que supuestamente iban en ella y detuvieron a seis varones adultos marroquíes, de entre 28 y 33 años, en el barranco de Los Frailes, cerca de donde desembarcaron, informa la agencia Efe.

La patera en la que llegaron tenía cinco metros de eslora, un motor de 15 caballos de potencia y otro de repuesto en su interior junto a cuatro garrafas de gasolina con un total de 200 litros de combustible.

Por otra parte, una misión del Parlamento Europeo tiene previsto visitar Ceuta y Melilla en la primera quincena de diciembre para comprobar la situación de ambas ciudades autónomas con el fenómeno migratorio, a raíz de los asaltos a ambos vallados.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo ceutí, la misión de la Eurocámara estará compuesta por varios eurodiputados -cuyo número no se ha determinado- y la visita se producirá para informar a la Comisión de Libertades sobre la situación migratoria en las dos fronteras con Marruecos.

El pasado mes de octubre ya visitó ambas ciudades un grupo de expertos de la Comisión Europea, quienes destacaron en su informe la buena atención a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_