China inicia la colocación en Bolsa de bancos y grandes empresas
El Gobierno de Pekín cree que es el camino para mejorar la eficiencia
La salida a Bolsa que el Banco de la Construcción de China protagonizó a finales del mes pasado en Hong Kong, en medio de una fuerte demanda, se convirtió en la mayor colocación realizada en el mundo en los cuatro últimos años y la mayor jamás efectuada por una empresa china. Logró captar 8.000 millones de dólares estadounidenses (6.800 millones de euros). Hasta tal punto hubo interés por parte de los inversores que la entidad emitió posteriormente otros 3.970 millones de acciones, con lo que el capital total se incrementó hasta 9.230 millones de dólares (7.860 millones de euros).
La OPV (oferta pública de venta) del tercer banco chino es tan sólo la punta del iceberg de la fiebre de colocaciones que viven las empresas chinas del continente, ansiosas por captar capital fresco fuera de sus fronteras, en la mayoría de los casos en Hong Kong. Esta fiebre ha encontrado respuesta en muchos inversores, que parecen haber apostado por las previsiones que aseguran que para mediados de siglo la economía china será la mayor del planeta.
Los inversores apuestan por una economía que será la primera potencia mundial
La ex colonia británica se situó el año pasado en tercer lugar del mundo en captación de fondos, por detrás de Nueva York y España. Y, a pesar de la revisión que han sufrido algunas OPV por la reciente incertidumbre del mercado, hay una larga lista de empresas que se disponen a pisar el parqué de la región administrativa especial en los próximos meses. Llegan animadas por el Gobierno, que considera que se trata también de una forma de forzar a las compañías a mejorar la eficiencia, la competitividad y los métodos de gestión.
Entre los grupos que se disponen a iniciar la andadura bursátil está Dongfeng Motor, el tercer mayor fabricante automovilístico chino, que espera ingresar hasta 4.600 millones de dólares de Hong Kong (504 millones de euros) a principios del mes que viene. La compañía (de propiedad estatal) ofrecerá 2.483 millones de acciones a entre 1,45 y 1,85 dólares de Hong Kong (16 a 20 céntimos de euro). Dongfeng, que produce coches con la japonesa Honda y la francesa PSA Peugeot Citroën, tiene una cuota de mercado en turismos del 11,9% en China. Es el segundo fabricante mundial de camiones en número de unidades detrás de DaimlerChrysler.
Esta semana ha tenido lugar la OPV de China Infraestructure Machinery Holdings (CIMH), una empresa privada que fabrica equipos de construcción, y a finales de mes se producirá la del grupo de confección Shenzhou International Group Holdings (SIGH). Ambas sociedades han disminuido, sin embargo, sus ambiciones. CIMH rebajó el objetivo un 20%, mientras SIGH, que buscaba en los mercados 98 millones de euros, prevé conseguir ahora 85 millones. ¿Razón? Un cierto desinterés de los inversores debido a que los títulos de la mitad de las cerca de 20 compañías que han salido a Bolsa en Hong Kong en octubre y noviembre están por debajo del precio de la colocación.
Un factor que ha contribuido a que las empresas del continente busquen capital en el exterior es la suspensión de aprobaciones para cotizar en los mercados domésticos, decretada de forma no oficial la pasada primavera para frenar la caída de las bolsas chinas. Por otro lado, las compañías (especialmente las pequeñas y medianas) han acelerado sus planes para salir a Bolsa en Hong Kong antes de fin de año, debido a que a principios de 2006 entrará en vigor en la ex colonia una nueva normativa, que endurecerá los criterios de las ofertas públicas de venta.
Otros dos grupos que prevén cotizar en Hong Kong -pero ya el año que viene- son China National Coal, primer exportador de carbón del país, y China Pacific Insurance, la mayor aseguradora privada. Desde 1993, más de 300 empresas del continente han captado en total alrededor de 120.000 millones de dólares en el antiguo territorio británico.
Pero la atención de muchos inversores se encuentra en el sector bancario. Tras la OPV del Banco de las Comunicaciones (número cinco del sector), que se convirtió el pasado junio en el primer banco en cotizar fuera de China continental, y la exitosa oferta del Banco de la Construcción, otros dos de los llamados "cuatro grandes" llegarán al parqué en los próximos dos años: el Banco Industrial y Comercial (número uno) y el Banco de China (número dos). Después le tocará el turno al Banco Agrícola (número cuatro). Mientras tanto, tendrán que continuar su proceso de reestructuración, en un sector acosado por los malos créditos, la obsolescencia de los métodos de gestión y la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.