_
_
_
_
Entrevista:JOSEFA SÁNCHEZ | Presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya

"La religión es la mínima parte de la LOE"

Ignacio Zafra

Josefa Sánchez es la nueva presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, que aglutina, con algo más de un millar, a la mayoría de las asociaciones de madres y padres valencianas, la mayor parte pertenecientes a la red de centros públicos. Sánchez (Moraleda de Zafayona, Granada, 1951), residente en Elche, presidenta de la Federación Enric Valor de Alicante, antigua trabajadora del calzado, lleva 24 años metida en el mundo de las asociaciones escolares, y reconoce que desde que empezó hasta hoy, la implicación de los padres con la vida de las escuela ha disminuído de forma notable. Ella lo atribuye a la "revolución social" de las nuevas condiciones laborales, más precarias, y a la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa.

"Los profesores están muy preparados en la teoría, pero falta preparación docente"

Considera que la participación de los padres es fundamental para la educación de los "ciudadanos del futuro", y hace un llamamiento a la participación de las familias en las elecciones a los consejos escolares de los centros del jueves, 24 de noviembre. Y lamenta que "generaciones enteras" de alumnos valencianos se hayan educado en barracones.

Pregunta. ¿Qué opinión les merece la Ley Orgánica de Educación (LOE) presentada por el Gobierno?

Respuesta. Pensamos que la LOE corrige muchos aspectos de la LOCE [Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza], que eran muy negativos. Como la separación de los niños por itinerarios desde los 12 años, que es una exclusión de alumnos pura y dura. Y tampoco compartíamos que la religión fuera obligatoria y evaluable. Porque la opción que se daba era el Hecho religioso, o sea; que si no quieres religión toma dos tazas. Lo más interesante que vemos en la LOE es que hemos hecho propuestas y luego las hemos visto reflejadas en el anteproyecto.

P. ¿Qué propuestas se han atendido?

R. Propusimos, por ejemplo, que la etapa de Infantil no fuera sólo asistencial, si no educativa. Y que se contemplen refuerzos o grupos reducidos para Primaria.

P. Uno de los elementos que más polémica han generado ha sido la enseñanza de la religión.

R. Parece que sea el tema más importante de la LOE, y, sin embargo, para nosotros no tiene mayor importancia. Pensamos que la religión, ya que no se puede dar fuera del horario lectivo, debe ofrecerse en las escuelas para aquellas familias que lo soliciten. Y aquellas familias que no, que no tengan ningún tipo de castigo, ninguna asignatura alternativa, que no se sabe muy bien para qué sirve.

P. Los obispos explican que muchas familias solicitan la asignatura.

R. Es cierto que desde primero hasta tercero de Primaria muchos padres piden que sus hijos estudien religión. Pero al acabar tercero, las cifras bajan. Los porcentajes disminuyen hasta llegar a menos del 40% en Bachillerato, muy lejos de ese famoso 80%. Lo que ocurre es que durante la Primaria los niños toman la Comunión, que es un acto muy institucionalizado, pero después cada uno en su casa practica lo que quiere practicar.

P. Durante semanas ha sido el terreno de batalla.

R. Nos parece que ha sido una movilización política. Pensamos que la Concapa ha movilizado a los padres con mentiras, o con argumentos que no son ciertos. Diciendo a los padres que les iban a quitar los conciertos y que iban a tener que pagar por la educación. Y vemos también muy lamentable que la Iglesia haya estado repartiendo desde los púlpitos unos panfletos diciendo muchas mentiras. Nos parece lamentable que se utilice a los padres para una finalidad política. No queremos hacer de la LOE una batalla sobre la Religión. La Religión es la mínima parte de la LOE. Lo importante es que se refuerce la red de centros públicos, y que se distribuya por igual a todo el alumnado en todos los centros financiados con fondos públicos.

P. Los inmigrantes van mayoritariamente a los públicos.

R. La inmigración es el principal reto que tenemos por delante. Y los centros no están preparados. Los niños llegan en cualquier momento del curso, a menudo sin saber el idioma y con un nivel bajísimo. Hace falta reforzar su acogida, y hace falta que se distribuyan equitativamente entre los centros financiados con fondos públicos. De lo contrario existe un serio riesgo de que se creen centros gueto.

P. El sistema de admisión de alumnos de la LOE ha sido otro caballo de batalla entre el Gobierno y la concertada. ¿Cree que equilibrará la distribución del alumnado inmigrante?

R. Confiamos en que el nuevo sistema de admisión de alumnos y de reserva de plaza equilibre la situación.

P. ¿Cómo ve al profesorado?

R. Creo que tenemos unos profesores preparadísimos, pero en el plano teórico. Y echamos en falta que no estén realmente preparados para afrontar un aula con 25 alumnos. Una preparación docente que sí establece la LOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_