Las haciendas instruyen embargos para cobrar deudas por 378 millones de euros
Los expedientes abiertos por las diputaciones forales afectan a 44.799 contribuyentes
Las tres haciendas vascas mantienen actualmente abiertos 44.799 expedientes de embargo contra otros tantos contribuyentes por el impago de deudas que totalizan 378 millones de euros. La mayoría de las actuaciones contra los bienes de los morosos se registran por incumplimientos en el pago del IVA, el IRPF y las retenciones de trabajo. En esos casos, las haciendas proceden, por este orden, a confiscar cuentas corrientes, salarios, bienes inmuebles y créditos con clientes. Una proporción muy escasa de los expedientes de embargo acaban ante la justicia ordinaria.
Vizcaya es la provincia que más actuaciones de embargo tiene vigentes en estos momentos (31.123 expedientes en total) y la que reclama a los morosos una cifra conjunta más alta: 208,2 millones de euros. Guipúzcoa tiene pendientes 9.704 expedientes que suman una deuda de 149,99 millones, y Álava ha practicado 3.972 embargos por un importe total de 19,8 millones de euros.
Los responsables de las haciendas aseguran que los incumplimientos más habituales, en los casos de personas físicas, se producen en el IRPF y por sanciones de tráfico. Son en su mayoría "descuidos" en los que "no existe una intencionalidad expresa de evadirse del pago", asegura Andrés Gómez, subdirector general de Recaudación de la Hacienda de Guipúzcoa. Éstos representan, por regla general, más del 80% de los expedientes en las tres provincias, aunque las sumas embargadas apenas superan los 1.000 euros de media.
En cambio, las órdenes de embargo contra personas jurídicas acumulan cantidades mucho más elevadas. Los incumplimientos se dan en las retenciones de trabajo y por el IVA. Un responsable de la Hacienda vizcaína asegura que antes de la promulgación de la ley Concursal -entró en vigor el 1 de septiembre de 2004- los administradores abonaban los salarios netos y dejaban de pagar a las instituciones por dificultades financieras. En la actualidad, "la responsabilidad de los administradores si no instan a un concurso de acreedores aumentan, por lo que se están presentando más concurso y, consecuentemente, generando menos deudas".
Otra práctica habitual para eludir las obligaciones con el fisco, advierte la Hacienda de Vizcaya, consiste en "dejar morir una empresa sin llevar a cabo los trámites legales para su disolución, o bien crear una sociedad continuadora para liberarse de la deuda". En estos casos, las haciendas están actuando para "exigir la responsabilidad a los administradores y a las empresas sucesoras, con lo que se impide que los morosos dejen sin pagar impunemente la deuda".
Impago y recargo
El procedimiento para recuperar las deudas fiscales, según lo dispuesto en las normativas tributarias de cada territorio, comienza con la notificación al deudor de que no ha satisfecho por la vía voluntaria sus obligaciones. Vencido el plazo para realizar el ingreso, ya con un recargo del 15%, si el compromiso sigue sin ser abonado, las haciendas actúan por la vía ejecutiva. Si persiste el impago, la unidad de recaudación inicia las diligencias de embargo y se cruza la información existente del no pagador en los archivos de la hacienda con sus datos bancarios con la finalidad de embargar los mismos y saldar la deuda.
El orden que se sigue en los embargos comienza interviniendo las cuentas corrientes del moroso, sus salarios, bienes inmuebles, créditos con clientes, vehículos, fondos de pensiones y de inversión y derechos de traspaso. Cuando existen devoluciones de renta a favor del deudor, las haciendas compensan estas cantidades con el importe pendiente. El porcentaje de expedientes que acaba judicializándose es muy reducido, reconocen las haciendas. La mayoría de los casos se resuelven por la vía administrativa.
Vizcaya tramita en estos momentos cuatro procedimientos, de los cuales tres son por un posible delito de alzamiento de bienes y uno por falsificación de documento. En estos casos no están incluidos todos los procedimientos concursales tramitados en los juzgados de lo Mercantil. En algunas situaciones, advierte Iñaki Rica, director de Hacienda de Guipúzcoa, los deudores "hacen transmisiones ficticias o donaciones de bienes a terceros" en cuanto advierten que se les abre un procedimiento de inspección. En estos supuestos se acude a los tribunales para solicitar el alzamiento de dichos bienes.
Las tres haciendas tienen establecidos mecanismos para facilitar a los morosos el pago de sus obligaciones, siempre que les resulte imposible liquidar su deuda en un único pago. En estos casos, el contribuyente puede acordar con la hacienda saldar su compromiso de forma fraccionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.