Xavier Aliaga novela con humor la tensión en un pueblo por una moción de censura
El periodista Xavier Aliaga (Madrid, 1970) presentó la noche del pasado viernes en la sala Matisse de Valencia su novela Si no ho dic, rebente (publicada por Editorial Moll), que ha merecido el premio de narrativa de Vila de Lloseta de Mallorca. La obra relata la historia de una moción de censura en un pueblo imaginario, que resulta muy familiar a los lectores valencianos por el trasfondo de intereses políticos mezclado con la especulación urbanística y la degradación.
La novela es, también, la historia de amor de dos concejales de distintos partidos que van contando en sus respectivos dietarios sus impresiones. Todo ello servido con "grandes dosis" de humor, explica el autor, responsable de prensa del grupo parlamentario de Esquerra Unida y ex corresponsal de EL PAÍS y columnista de El Punt.
Aliaga escribió la novela hace unos tres años, pero los problemas que plantea no han hecho más que agravarse y son extensibles a otros territorios autonómicos. De hecho, el autor apunta que no deja de ser significativo que, en las Islas Baleares, los lectores se hayan visto reflejados en los mismos problemas descritos en su obra: tanto en el drama y las tensiones que se producen en un pueblo a causa de una moción de censura, como por la especulación urbanística y la corrupción que están detrás en numerosas ocasiones de una operación política de este tipo.
Aliaga es coautor del ensayo Del sueño al poder (1996), y ha vivido como periodista mociones de censura y muchas de las cuestiones que narra en su novela.
En Si no ho dic, rebente también hay una crítica del funcionamiento del sistema educativo, en el que salen también malparados los padres, los alumnos y una normativa a veces "delirante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.