_
_
_
_

Los socialistas elaboran el primer "mapa de la corrupción del PP" con 18 casos

El PSPV denuncia la "pasividad" de Camps a la hora de erradicar los escándalos

Ferran Bono

El PSPV presentó ayer el Mapa de la Corrupción del PP, en el que localiza 189 casos de "norte a sur" del territorio valenciano. La vicesecretaria de los socialistas valencianos, Isabel Escudero, y el portavoz del partido, Manuel Mata, destacaron como más "emblemáticos y escandalosos" los casos de Carlos Fabra, el Ivex, Ciegsa y los protagonizados por los alcaldes de Orihuela y Torrevieja. Ambos matizaron que es un mapa "pendiente de actualización" hasta 2007 y denunciaron "la pasividad" cautiva ante los casos del presidente Francisco Camps, que "no hace nada por erradicarlos".

Más información
Seguirán las denuncias pese a las amenazas

"Hay otros focos de corrupción del PP, por lo que tanto los juzgados como nosotros seguimos investigando", sostuvo Mata. Aludió expresamente al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; al alcalde Orihuela, José Manuel Medina, y al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. "Todos estos personajes, que pertenecen al club de los imputados, acaban recibiendo la cobertura política del presidente Francisco Camps", denunció.

"Hay voces en el PP preocupadas porque la única garantía de repetir en las listas electorales es, precisamente, haber estado imputado por corrupción", porque, añadió, "Camps asegura que Fabra o el alcalde Torrevieja no tendrán problemas para repetir".

Mata invitó a Camps a "actuar ante estos casos" y aseguró que el PSPV apoyará "cualquier iniciativa de Camps encaminada a erradicar la corrupción, cualquier comisión de investigación que Camps plantee en las Cortes Valencianas para averiguar qué ha pasado con fondos de la Generalitat, o cualquier personación de la Generalitat en procedimientos de corrupción política".

Camps, prosiguió el portavoz, "es pasivo ante la corrupción, pero de la pasividad a la complicidad hay un paso, y ese paso lo tiene que dar él". Escudero había dicho antes que el presidente del PP valenciano "no controla a su partido ni a sus cargos".

La vicesecretaria del PSPV resumió los casos de corrupción más escandalosos, si bien señaló que hay entre 20 y 25 en la Comunidad Valenciana. En el CD entregado aparecen 18 casos, fruto de la investigación y de las informaciones publicadas en los medios, apuntó Mata. Según el mapa de los socialistas, en Castellón se detectan tres casos de corrupción:

Fabra. Escudero recordó que hay abiertos "procedimientos penales por delitos de cohecho, de tráfico de influencias" y Fabra "ha sido denunciado por la Agencia Tributaria por una supuesta infracción fiscal de 150.000 euros".

Vicente Vilar. El empresario afirma que él, su esposa y Fabra falsificaron documentos.

CAS-Legalis. El fiscal anticorrupción se interesa por la conexión de la consultora del vicesecretario del PP, Ricardo Costa, con el entramado de Fabra

En la provincia de Valencia se localizan cuatro casos.

Ivex. Escudero recordó la denuncia relativa a la orden de "emitir facturas falsas y transferir el dinero a una paraíso fiscal".

Ciegsa. La dirigente socialista dijo que no pueden fiscalizar a la empresa caracterizada por los sobrecostes, las contrataciones a dedo y un incendio provocado.

Rotglà-Corberà. La alcaldesa, Mercedes Castelló, es denunciada por una empresa que es adjudicataria legal de una obra.

Vallés. El ex alcalde de Vallés, José Ricardo Martínez, investigado por pago de facturas a constructoras que éstas no reconocen.

En Alicante, hay 11 casos:

Mercalicante. El alcalde, Luis Díaz Alperi, es interrogado por presunto desfalco.

Torrevieja. El alcalde, Pedro Antonio Hernández, imputado por presunto tráfico de influencias e información privilegiada.

Almoradí. El alcalde Antonio Ángel Hurtado, investigado por pasar la información a Hernández Mateo.

Orihuela. El ex interventor denuncia que blanquea facturas para el alcalde, José Manuel Medina, entre otros presuntos delitos de éste.

Calpe. Adjudicación con sobrecoste de la red transversal de agua a una empresa de buzoneo vinculada a un cargo del PP.

Castalla. El alcalde adjudica una urbanización a su hijo.

Granja Rocamora. Crece el censo el 6,6% con vecinos del municipio de Cox.

Hondo de los Frailes. Investigado el alcalde, Eleuterio Jover, por presuntas coacciones.

Santa Pola. El Ayuntamiento aumenta la edificación en beneficio de la dirigente del PP Encarnación Mendiola.

Benidorm. La empresa del peluquero de Aznar, Pedro Romero, adjudicataria para construir un gran complejo hotelero.

Algorfa. Imputado el alcalde, Antonio Lorena, por presunto delito contra el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_