"Si diéramos marcha atrás, habría una cacería política"
El hasta el viernes portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón, Juan Serrato, decidió aquel día mantener la moción de censura que va a presentar en la localidad junto a una tránsfuga del PP para desbancar al alcalde, José Ramón Gómez Cueli (PP), desobedeciendo la recomendación de su partido de retirarla. Serrato argumentó que la situación de "ingobernabilidad" y de "corrupción política" en la que había caído el pueblo ha pesado más que unas siglas políticas "a las que ama". Serrato, junto a los siete ediles socialistas forman parte ahora del grupo independiente.
Pregunta. Esta actuación, ¿le puede costar su carrera política?
Respuesta. Mi objetivo cuando me presenté a la alcaldía por una lista concreta fue trabajar por mi pueblo, y si ahora tengo que renunciar a mis siglas políticas para dedicarme a ser alcalde de mi localidad con el objetivo de sacarla de la situación de estancamiento y de parálisis en que está sumida, eso es más importante. Gibraleón necesita un futuro más ambicioso que lo haga prosperar, y en la situación en que nos hallábamos íbamos hacia atrás. Ahora prima más mi intención de trabajar por Gibraleón y no pensar egoístamente en mis intereses o en mi carrera política.
"No voy a renunciar a los afectos que me unen a los dirigentes del PSOE"
P. ¿Usted cree que sus votantes van a entender esta decisión?
R. Lo entienden perfectamente. Desde el viernes vengo recibiendo llamadas y mensajes de adhesión y de apoyo porque saben que, cuando una persona renuncia a sus siglas, a pesar del cariño que les tenga, para trabajar por su pueblo, es por una buena causa. Conocen que una persona que llega a ese extremo es porque lo hace honestamente. El PSOE y los militantes han entendido que ese era nuestro reto. Si hubiésemos dado marcha atrás a la moción de censura, entonces es cuando se podría haber generado un conflicto social y una cacería política, porque el PP no sabe hacer otra cosa.
P. Parece que usted, tras abandonar el PSOE, no está solo. Da la impresión de que sigue contando con el apoyo de la dirección provincial socialista
R. No voy a renunciar nunca a mis amigos y a los afectos que me unen a los dirigentes del PSOE. Aquí no hay más que una decisión política por salvar una situación extrema que se da en mi pueblo. El resto, la relación personal con los representantes del PSOE, va a seguir igual. Cuando sea alcalde espero que la relación institucional entre el Ayuntamiento y las administraciones sea fluida, porque las circunstancias para hacer despegar a Gibraleón lo requieren.
P. Han dejado ustedes sin representación al PSOE en Gibraleón.
R. Todos éramos conscientes de que la situación merecía que siguiéramos adelante con la moción de censura y, lo contrario, hubiera devenido en una gran decepción para la inmensa mayoría de los vecinos. Estamos convencidos de que ha sido la mejor decisión para salvar a Gibraleón y para no lesionar al PSOE.
P. ¿Cómo se va a entender el pacto con una tránsfuga?
R. La situación de desgobierno y de corrupción urbanística ha colocado entre la espada y la pared a todo un pueblo. Lo que hemos acordado es unirnos en un interés común por Gibraleón por encima de ideologías y siglas políticas.
P. El PP insiste en que la decisión viene avalada por el PSOE
R. Yo le puedo garantizar que el único mensaje del PSOE era que teníamos que dar marcha atrás y renunciar a la moción de censura. Respondimos que, ante todo, estaba nuestro pueblo y por eso hemos seguido adelante. A partir de ahí, vamos a seguir teniendo espíritu socialista. Y vamos a compaginar ese ideal junto con el trabajo por Gibraleón.
P. Lo del presunto sabotaje del secretario local del PSOE a la televisión municipal, ¿ha sido un error del PSOE que ha truncado sus expectativas?
R. Los acontecimientos que se han producido a raíz de esa noticia han resultado muy efectivos. Se ha magnificado ese asunto. En ningún caso se puede hablar de sabotaje. Confío en que la justicia ponga a cada cual en su lugar. Se trata de dos emisiones alegales, carecían de permiso administrativo. Simplemente, desde el PSOE en Gibraleón o desde un empresariado concreto, viendo que no había pluralidad en la televisión local y que este medio era un panfleto del PP, intentó montar una televisión privada. Pero el PP tenía que utilizar como ariete este tema para hacer saltar el conflicto.
P. Usted es portavoz de la Diputación onubense ¿Va a dejar su acta de diputado?
R. La honestidad y el compromiso con mi anterior partido me hacen pensar que lo más correcto es que renuncie a mi acta de diputado. Me he movido por la coherencia y tengo que seguir manteniéndola. Es necesario que el PSOE siga gobernando en Diputación y que no pierda la mayoría que ostentaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.