Los maltratadores en rehabilitación se duplican en Guipúzcoa
El número de hombres agresores de mujeres que participan en programas de rehabilitación se ha duplicado en Guipúzcoa. El pasado año acudieron nueve maltratadores a estos planes de reinserción impulsados por la Diputación, mientras que en lo que va de año ya son 21 los varones que se someten a tratamiento, según indicó ayer la diputada de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social, Mari Carmen Marín.
La institución foral se sumará un año más al Día Internacional contra la Violencia de Género, fijado el 25 de noviembre, y lo hará con una serie de conferencias que pondrán el acento precisamente en el hombre. Todos los ponentes serán varones, con la idea de implicarles más en "una lacra ejercida fundamentalmente contra las mujeres", pero cuya erradicación concierne a toda la sociedad, destacó Marín. El programa de charlas arrancará el próximo viernes con el psicólogo Javier Madina, quien hablará sobre el Perfil psicológico e intervención de los hombres maltratadores, y concluirá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el médico forense Miguel Llorente Acosta, quien disertará sobre Masculinidad y violencia. Explicaciones e implicaciones.
Durante el pasado año, la Diputación guipuzcoana facilitó atención psicológica a 225 personas maltratadas por sus parejas, 222 mujeres y tres hombres, de las que un 47,5% interpusieron una denuncia contra sus agresores. Hasta finales de octubre, atendió a 181 personas, 179 mujeres y dos hombres, de las que presentaron denuncia un 67,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.