_
_
_
_

La victoria del conservador Rajapakse en Sri Lanka deja en el aire el proceso de paz con los tamiles

El hasta ahora primer ministro y candidato del gobernante Partido de la Libertad de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, de 60 años, ganó las elecciones presidenciales de esta isla del Índico, con un programa contrario a la autonomía de la minoría tamil. "Es un duro golpe al proceso de paz", señaló su principal contendiente Ranil Wickramasinghe, que perdió por una diferencia de 180.000 votos.

Rajapakse, ex actor y abogado nacionalista, que alcanzó el poder impulsado por la conservadora comunidad cingalesa budista del sur del país, señaló que su victoria traerá una "paz honorable", con lo que reiteraba su oposición a cualquier medida que pueda poner en peligro la unidad territorial de la isla, cuyas costas sufrieron el terrible impacto del maremoto del pasado 26 de diciembre, en el que murieron 170.000 personas, 25.000 en Sri Lanka. A diferencia de Aceh (Indonesia), donde el tsunami dio paso a un acuerdo de paz garantizado por la UE, en Sri Lanka la desgracia natural no trajo el entendimiento étnico.

Según Wickramasinghe, considerado el padre de los acuerdos de paz que permitieron el alto el fuego vigente desde 2001 entre el Ejército cingalés y los Tigres de Liberación de la Guerra Tamil (LTTE), los comicios han revelado que la sociedad de Sri Lanka está muy polarizada y dividida en tres grupos. "Los que votaron por mí y el proceso de paz, los que votaron por Rajapakse y los que no pudieron votar", señaló.

La comunidad tamil, que supone el 18% de los 19,5 millones de esrilanqueses y habita en el noreste del país, optó masivamente por la abstención. En Jaffa, la capital tamil, con 700.000 votantes registrados, apenas depositó su papeleta el 0,014%, según la Comisión Electoral. La participación en todo el país fue del 75%.

Al menos 60.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que en 1983 los tigres se alzaron contra el Ejército. El líder de los LTTE advirtió ayer a Rajapakse que no use su victoria para adoptar "acciones militares para ocupar nuestra tierra o desatar un conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_