Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV permitirá a Gas Natural bajar el precio de la OPA si Endesa paga dividendo extraordinario

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitirá a Gas Natural reducir el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada sobre Endesa si ésta reparte, antes de que concluya la operación, un dividendo extraordinario con las plusvalías de la venta de Auna, según explicó ayer Manuel Conthe. El presidente del organismo regulador bursátil recurrió a una analogía rural para argumentar la decisión: "No se paga lo mismo por una oveja preñada que por una oveja parida".

No existe ningún reparo por parte de la CNMV sobre el reparto de dividendos anunciado por Endesa (2.000 millones de euros, una parte como dividendo ordinario y otra parte, más de 1.000 millones, como reparto íntegro extraordinario de las plusvalías generadas por Auna), según afirmó Conthe en una conferencia de prensa improvisada poco antes de la clausura del 7º Foro Latibex. El responsable del organismo supervisor matizó, a continuación, que el dividendo a cuenta ligado a resultados ordinarios no influiría en la oferta lanzada sobre Endesa, porque es previsible, pero sí el dividendo extra.

Así, Conthe indicó que "podría admitir" que la gasista modifique el precio original (21,3 euros por acción) que ofertó "para ajustarlo a la situación sobrevenida" que es el reparto íntegro de esa plusvalía (1,2 euros por título), sólo en caso de que se lleve a cabo el pago de dicho dividendo antes de que concluya la OPA.

Conthe defendió la suspensión de la cotización de Endesa decretada por la CNMV -cuestionada por la eléctrica- el miércoles pasado al solicitar el regulador más información sobre su política de dividendos y desgranó lo sucedido esa mañana.

Suspensión de la cotización

A las 8.20, la CNMV recibió un hecho relevante de Endesa, aprobado por su consejo de administración, en el que ésta no concretaba el dividendo que pensaba repartir, cosa que sí hacía en otro documento más extenso que se iba a colgar también en la web de la CNMV. Un funcionario del organismo llamó al representante de la eléctrica 10 minutos después para pedirle que matizara el hecho relevante y especificara si el consejo de Endesa suscribía la información del otro texto, para que no se contradijeran. "Era un problema de información engañosa. Pensábamos que era un error banal que se subsanaría enseguida", explicó, "pero el representante de Endesa dijo que no".

"Llegamos a pensar que había gato encerrado", dijo Conthe, y la CNMV decretó la suspensión de la cotización a las 8.58. Además, Conthe reveló que Endesa amenazó al regulador con que se atuviera a las consecuencias tras hacer caso omiso de las reiteradas peticiones de la CNMV de que aclarara la información sobre sus dividendos. A las 10.00 Conthe llamó a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, que dijo que debía haber habido un malentendido y que se iba a resolver. Tras varios tira y afloja, la vuelta al parqué de Endesa no se produjo hasta las 13.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005