_
_
_
_
_

La deuda hipotecaria española alcanza otro récord

La deuda hipotecaria que acumulan las familias españolas se quedó en septiembre a un paso de alcanzar los 450.000 millones de euros, gracias a que el ritmo de crecimiento de estos préstamos se aceleró por cuarto mes consecutivo y se situó en el 24,4%. Según los últimos datos del Banco de España, las deudas contraídas por los españoles y destinadas a financiar la compra de una vivienda se colocaron al cierre del noveno mes en 447.953 millones, un récord más en la serie de marcas históricas que registran estos préstamos desde hace años.

Y la subida de tipos que se avecina encarecerá las hipotecas contraídas por los hogares, que ya soportan un nivel de endeudamiento muy alto. Según el BBVA, el efecto será limitado. Una subida de tipos de medio punto incrementaría la cuota mensual de una hipoteca media, que el BBVA cifra en 467 euros (15,2% de la renta disponible), hasta 483 euros mensuales, el 14,9% de la renta disponible, que estima que crecerá un 7% en 2006.

Más información
El BCE anuncia una inminente subida de tipos de interés en la zona euro

Ese volumen representa un incremento de 7.000 millones respecto a agosto y de unos 88.000 millones en comparación con septiembre de 2004. Con ese avance, la deuda hipotecaria supone casi el 73% de los créditos contraídos por los hogares, que ascendían a 616.700 millones el pasado septiembre.

Ante el importante ritmo de crecimiento de los créditos para la compra de vivienda -no ha bajado del 24% en 2005-, no es de extrañar que el peso de la deuda hipotecaria sobre el total de deudas de las familias se haya incrementado considerablemente en los últimos años.

Por ejemplo, los créditos hipotecarios suponían en septiembre de 2004 el 70% del total de préstamos concedidos a las hogares, mientras que ese peso descendía al 68% un año antes. Estos datos demuestran que los hogares españoles se están endeudando cada vez más rápido, debido, sobre todo, a la subida de precios de los inmuebles (cerca del 150% desde finales de 1997, inicio del boom inmobiliario).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_