_
_
_
_

Más de 13.000 menores sufren maltrato físico en España

Al menos 17 de cada 10.000 niños españoles (13.600 sobre un colectivo de 8 millones) sufre maltrato físico, según una proyección elaborada a partir de las llamadas de niños y adultos al Teléfono del Menor, de la ONG Anar, entre 1994 y 2005. El estudio revela que el maltrato es la causa principal que les empuja a marcar el número de esta institución. En doce años el Teléfono del Menor ha recibido 14.114 llamadas por maltrato físico, lo que representa el 16% del total. El segundo motivo de las llamadas es haber sufrido abuso sexual.

Los psicólogos que atienden al Teléfono reciben tres llamadas al día sobre maltrato. Piensan que esta muestra es sólo la punta del iceberg. La dificultad del menor para identificar su situación como maltrato y el miedo a romper el silencio, influyen en que esta realidad llegue filtrada.

Por edades, los adolescentes entre 14 y 17 años son los que concentran el mayor porcentaje (cerca del 41%) respecto al maltrato en general. Dentro de esta franja de edad las chicas sufren un máyor maltrato físico que sus compañeros. En el caso del abuso sexual, la proporción de mujeres agredidas triplica la de hombres. El abandono, por el contrario, afecta más a los menores de 5 años (18,3%) y no se aprecian diferencias de sexos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_