Archivada la querella de la AVT por los títulos universitarios de etarras
La Audiencia Nacional declara su incompetencia para investigar el caso
El juez Félix Degayón declaró ayer la "incompetencia" de la Audiencia Nacional para investigar las supuestas irregularidades en la concesión de títulos universitarios a etarras por la Universidad del País Vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella al entender que los hechos denunciados podría constituir un delito de colaboración con banda terrorista, de lo que no hay ningún dato o indicio, a juicio del magistrado.
La AVT consideraba en su querella que las supuestas irregularidades podrían constituir delitos de falsedad en documentos oficiales, colaboración con banda armada y prevaricaciones de funcionarios públicos.
El auto por el que Degayón declara la incompetencia de la Audiencia Nacional, y que sigue el criterio expresado hace 10 días por el fiscal, señala que "no existe dato alguno" por el que pueda desprenderse que los presuntos responsables de los delitos mencionados en la querella "sean personas integradas en la organización terrorista ETA", lo que sí determinaría que la denuncia fuese tramitada en esa instancia.
"El hecho de que mediante tales hipotéticas falsedades y/o prevaricaciones se hayan concedido títulos académicos a miembros de ETA tampoco es determinante de esa atribución competencial", subraya. En este sentido, explica que "únicamente" cuando con la concesión irregular de los títulos académicos se favorezca "la consecución de los fines de ETA, o de los medios o métodos empleados por la misma, puede estarse ante un delito de colaboración con banda armada, para cuyo conocimiento sería competente esta Audiencia".
La querella de la AVT indicaba que con la obtención de tales estudios universitarios, algunos miembros de ETA se habrían beneficiado de redenciones de pena, afirmación que, según el juez, "está por el momento huérfana de cualquier corroboración y está basada en meras informaciones publicadas en medios de comunicación". "Ningún otro dato pone de manifiesto que mediante la obtención de dichos títulos se favorezca la actividad de la banda terrorista".
El juez Degayón recuerda que la Fiscalía de la Audiencia remitió a la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco unas diligencias a las que recientemente se ha incorporado un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil del 14 de septiembre pasado. Si de estas diligencias se estima que existe un delito de colaboración con ETA, será entonces cuando la Audiencia Nacional inicie sus "correspondientes actuaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- AVT
- Presos ETA
- Audiencia Nacional
- Presos terroristas
- Víctimas terrorismo
- Terroristas
- Universidad
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Educación superior
- ETA
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Sistema educativo
- España
- Grupos terroristas
- Educación
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad