El crecimiento de Rusia se reducirá al 6% este año, pese a la subida del crudo
La corrupción en Rusia ha aumentado, al igual que en otros ocho países de Europa Central y Oriental, mientras que Georgia, Moldavia y Ucrania son las únicas repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que han hecho progresos en la realización de reformas de economía de mercado este año, según un informe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo presentado ayer en Moscú. El crecimiento económico de Rusia caerá del 7,1% en 2004 al 6% este año, mientras que la inflación será del 11,7% (el Gobierno preveía un 8,5%).
Esta caída del PIB de Rusia se produce a pesar de que los precios del petróleo y gas continúan aumentando. A medio plazo, el crecimiento económico del país dependenderá, según el informe, de la capacidad del Gobierno para convencer a los inversores de que tiene intenciones de continuar las reformas. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo fue creado en 1991 para ayudar a los ex países comunistas en su transición a economías de mercado.
La caída más drástica del crecimiento en la CEI se producirá este año en Ucrania: del 12,1% en 2004 al 5%, debido a una combinación de factores que van desde una pérdida del ritmo de crecimiento de las exportaciones, pasando por los excesos cometidos por el anterior Gobierno durante la campaña presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.