_
_
_
_

Alfaro realizará una escultura para Gandia en homenaje a Ausiàs March

El monumento se ubicará en un nuevo espacio en el paseo del puerto

El escultor Andreu Alfaro realizará una escultura de 20 metros de altura para Gandia en homenaje al poeta Ausiàs March, que constituye una de sus "obsesiones". El monumento, que llevará el título de uno de los poemas más emblemáticos de March, Veles e Vents, se ubicará en un espacio de nueva construcción previsto en el paseo del puerto de Gandia, junto al Club Náutico, con motivo de la Copa del América.

El escultor Andreu Alfaro cuenta que desde que su amigo Joan Fuster le aproximó a la obra de Ausiàs March, el poeta medieval valenciano se convirtió en una de sus "obsesiones". De hecho, entre su extenso trabajo, más de un centenar de obras, figura un Homenatge a Ausias March (1977-1984). Pero asegura que le quedaba pendiente hacer una escultura que tuviera como destino el lugar de origen del poeta, La Safor. Un hecho circunstancial volvió a reunir al artista con el Ayuntamiento de Gandia. El pasado mes de abril, un grupo de vándalos dañaron la escultura que hace años el Consistorio encargó a Alfaro, y que se exhibe en la Plaça de la Vila, en un lateral del Ayuntamiento. Los responsables municipales informaron al escultor del incidente, y le emplazaron a visitar la obra, que ya ha sido restaurada y restituida a su lugar de origen. Del encuentro surgió también una nueva relación y la posibilidad de iniciar nueva colaboración entre el artista y el municipio gandiense.

La reunión se concretó meses después con el encargo de la elaboración de una escultura homenaje a Ausiàs March. El destino de la obra iba a ser un nuevo espacio, o "balcón al mar", que está previsto que se habilite en el paseo norte del puerto, junto a la fachada marítima y el Club Náutico. La propuesta municipal pretendía que esta escultura se convirtiera en un referente artístico del proyecto de remodelación de este entorno con motivo de la Copa del América. El concejal de Planificación y Proyectos de Ciudad, Josep Miquel Moya, relataba ayer que encomendaron a Alfaro una obra "capaz de ligar con nuestra historia, y de dejar constancia de quién somos y de dónde venimos, de ir hacia el futuro pero sin olvidar el pasado". La maqueta definitiva fue presentada ayer.

La propuesta se ha concretado en la obra que Alfaro ha titulado Veles e Vents, homenatge a Ausiàs March. La escultura tendrá 20 metros de altura, y será construida con tubos de acero inoxidable de 20 centímetros de grosor. Representará tres velas entrelazadas, del estilo de la obra Una línea al vent, que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca adquirió en 1984 con motivo de la exposición que dedicó a la obra del Alfaro en colaboración con la Fundación March. La necesidad de que Gandia homenajeara a Ausiàs March en un espacio emblemático fue también una de las reivindicaciones del poeta Joan Climent, hijo adoptivo de la ciudad que fallecido el pasado año. Para el alcalde gandiense, José Manuel Orengo, la creación de Alfaro "ha sido un acierto por el motivo y la temática", y asegura que se convertirá en un "emblema de la ciudad" y en una de las obras más significativas del artista. El artista realizará la escultura en su taller de Godella, con el material industrial que acostumbra a utilizar. El Ayuntamiento gandiense pagará por el trabajo 180.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_