_
_
_
_
_

García Antón achaca al Gobierno el retraso en la modernización del regadío

El consejero dice que hay instrucciones a regantes de no ceder el suelo

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, achacó ayer al Gobierno el retraso en la modernización del regadío en el Júcar, del que dependen ahorros para el trasvase al Vinalopó. En un congreso organizado por la Fundación Agua y Progreso, García Antón aseguró tener la "sensación" de que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado "alguna instrucción" a los regantes de que no cedan el suelo para la modernización.

El Gobierno ha reprochado repetidas veces a la Generalitat el fuerte retraso en las obras que afectan a la Acequia Real del Júcar, en la que sólo se están ejecutando tres de los 45 sectores de modernización. El consejero, por su parte, ha manifestado también reiteradamente que la Generalitat depende de que los regantes entreguen el suelo y los proyectos. Sin embargo, ayer fue más lejos y atribuyó al ministerio supuestas instrucciones a los regantes para no ceder el terreno necesario. García Antón aseguró que en algunos tramos no se les ha permitido entrar en las fincas. "Da la sensación de que ha habido alguna instrucción del ministerio a los regantes para paralizar las actuaciones y que no se lleven a cabo", declaró en Elche el consejero.

Paradójicamente, en una nota oficial, la Generalitat anunció ayer mismo la licitación de la redacción de 18 proyectos de modernización en la Acequia Real del Júcar, y añadió que en breve hará lo propio con otros tres y que están en preparación seis sectores más. "De esta forma, la Consejería de Infraestructuras acelera la construcción de las obras de modernización de regadíos al colaborar con los usuarios del Júcar", destacó la Generalitat.

García Antón inauguró un congreso de la Fundación Agua y Progreso, próxima al PP, sobre el trasvase Júcar-Vinalopó y el del Tajo-Segura. El consejero reiteró su oposición al cambio de trazado decidido por el Gobierno. "Hay imposición de alguien para que el trasvase no se haga", dijo García Antón, quien mostró de nuevo la disposición de la Generalitat a financiar el trazado original, para lo cual exigió la creación de los bancos de agua con el fin de que los usuarios del Júcar y Vinalopó "puedan entenderse".

Al congreso asiste un centenar de personas. En la jornada de ayer, el c

atedrático Antonio Gil Olcina, director del Instituto Geográfico de la Universidad de Alicante, instó al Gobierno a que reconsidere el cambio de trazado. El experto aseguró que la alternativa no permitirá dar agua para consumo humano e insistió en que será más cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Agua y Progreso recibió duras críticas. Joan Antoni Oltra, de EU, denunció que recibe un millón de euros de los presupuestos de la Generalitat una fundación que a su juicio se dedica a "mantener vivo un conflicto en lugar de buscar soluciones". El PSPV acusa a esta fundación de ser "un elemento más del equipo de campaña del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_